Desafío Intel 2012 tendrá dos finalistas del ITCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sistema que genera energía a partir del movimiento de las personas y un dispositivo electrónico contra el mosquito Aedes aegypti , serán los proyectos que representen al país en la final latinoamericana de Desafío Intel 2012.

Los proyectos ganadores fueron desarrollados en el Tecnológico de Costa Rica (ITCR): el primero, por Juan Carlos Martí, estudiante de Diseño Industrial,  y el segundo, por la profesora en Ingeniería Electrónica, Arys Carrasquilla.

Para dar origen al proyecto Biogen, Martí partió de la idea de “generar energía mientras uno camina”, y almacenarla en una batería para usarla en focos, radios o celulares. Su inspiración fueron los indígenas de Talamanca, quienes no tienen acceso a electricidad y gastan mucho dinero en baterías.

“Biogen pretende que las personas resulten beneficiadas al mejorar sus condiciones sociales y económicas, y a la vez mitigar el impacto de productos dañinos sobre el ambiente”, afirmó Martí.

Carrasquilla, por su parte, desarrolló el Dengue-off, un dispositivo similar a un router inalámbrico que emite ultrasonidos que alejan al mosquito Aedes aegypti .

El Desafío Intel es un certamen mundial que busca apoyar futuros proyectos tecnológicos desarrollado por estudiantes universitarios.

La final regional del concurso se realizará, en octubre próximo, de manera virtual y con la participación de 15 finalistas y jueces de toda América Latina.

Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios de $15.000, $7.000 y $3.000, respectivamente, y participarán en la final mundial, en la Universidad de California, en Berkeley, donde el primer lugar se llevará $50.000.