Costa Rica da un importante paso en la unión de la informática y la medicina

Potente sistema está a la disposición de los investigadores nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq Es sencillo y es complejo. En el fondo, se trata de unir computadoras que no tienen nada realmente extraordinario por sí solas, pero que al trabajar en conjunto permiten ejecutar operaciones muy complicadas, que requieren mucha capacidad de procesamiento.

Eso es lo que se conoce como un cluster y la Universidad de Costa Rica (UCR) está estrenando uno con un fin específico: utilizarlo para potenciar en el país el desarrollo de la bioinformática.

La bioinformática funde a las ciencias biológicas y biomédicas con la computación. Tiene múltiples aplicaciones, desde el análisis genético hasta la creación de medicamentos a la medida, explica el costarricense Allan Orozco, promotor de esta iniciativa.

Investigador y especialista en el tema, Orozco actualmente labora en el Instituto Nacional de Bioinformática de España y es el coordinador de la Red Centroamericana de Bioinformática. Esta última pretende ampliar el estudio de biología molecular, genética y medicina clínica.

60 teras. La UCR inauguró oficialmente este biocluster a finales de noviembre. El sistema consta de 60 servidores con una capacidad de procesamiento de 3 GHz cada uno y una capacidad conjunta de almacenamiento de 60 Terabytes, el equivalente a lo que pueden almacenar unos 85.000 discos compactos. En términos generales, se lo considera un cluster mediano.

Este cluster ofrece la capacidad de conectarse con otras redes que se encuentran fuera del país. Específicamente, Orozco mencionó el interés en conectarlo con un cluster español que es unas cuatro veces más grande.

Yuri Porras, de Microsoft Costa Rica, explicó que los equipos y el software, con un costo cercano a los $200.000 (unos ¢100 millones), fueron donados por esta empresa.

“Orozco y sus colegas son gente de prestigio que ahora podrán trabajar en el tema de la bioinformática localmente. Este equipo es pionero en Centroamérica y el Caribe y solo hay un par más en el resto de Latinoamérica”, dijo Porras.

Esta nueva red de computadoras tiene su sede en el Centro de Informática de la UCR, en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en Montes de Oca.

Según Orozco, dará soporte en investigación y docencia, y estará ligado especialmente a la Maestría en Bioinformática y Biología de Sistemas que recientemente abrió la UCR.

“Este equipo, que es pionero en la región, va a ser usado en biología molecular, genética y medicina clínica. Estamos hablando de que en un futuro podríamos detectar perfiles particulares de pacientes, la variación en un genoma, para crear medicamentos a la medida, un campo de la ciencia que está creciendo conocido como la farmacogenómica”, explicó Orozco.