Convierta su televisor en un aparato inteligente

En el país, 7 de cada 10 usuarios privilegian la televisión por 'streaming' frente a la tradicional; el Roku es uno de los dispositivos con este fin que ya se consigue en suelo tico.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En Costa Rica, siete de cada diez usuarios, ven menos televisión tradicional o ya no la ven del todo y, en cambio, apuestan por el 'streaming' o TV por Internet, advertía en julio, el Estudio Red 506 de El Financiero.

Esta realidad que ya es conocida por las cableras, también es la responsable de que en el mercado hayan proliferado aparatos que, conectados a un televisor, son capaces de convertirlo en una pantalla inteligente o con conexión a Internet.

Uno de ellos es Roku, que ya se vende oficialmente en la región y en Costa Rica, y debido a lo anterior cuenta con soporte técnico en el país.

Alex Dalesio, director de Ventas de Roku para Latinoamérica comentó en entrevista con La Nación que ofrecerán dos versiones de este dispositivo: una de ellas es el Roku Express+, para transmisión en HD (alta definición) y, la otra, Roku Streaming Stick+, capaz de transmitir HD, 4K.

En el país, tiendas como Gollo y Monge venden la primera de las versiones Roku Express+ a ¢38.900 y¢35.900, respectivamente.

Aunque ambas incorporan un control remoto que las hace distinguirse de otros reproductores de streaming como el Chromecast de Google (que funciona con ayuda del smartphone y una aplicación móvil), es el Roku Streaming Stick+, el que proporciona botones que permiten las funcionalidades de encender y apagar el televisor y controlar el volumen del mismo.

Según Alex Dalesio, esto implica una ventaja para el usuario, que no deberá utilizar dos controles remotos (el del TV y el del Roku), sino solo uno de ellos. Además, resultará fácil de usar para miembros de la familia que carecen de teléfono inteligente.

Si bien el Roku también puede ser operado desde una aplicación móvil, el uso se simplifica “con el control remoto y con la interfase de usuario del producto, debido a que es muy sencilla para navegar y encontrar los contenidos que los usuarios están buscando”, dijo Dalesio.

La publicación especializada CNET en Español destacó que entre ambas versiones del aparato: “El Express es más lento, especialmente usando Netflix, y su control tiene que apuntar al televisor, además de que el diseño del aparato no es tan elegante como el del Stick, que es sencillo e inalámbrico”.

Dentro de la plataforma, el consumidor puede encontrar tres tipos de contenido: de suscripción, como Netflix, que implican costo mensual; el transaccional como Google Play, el cual permite a los usuarios rentar películas específicas y el contenido gratuito.

Aunque el Roku ofrece poco más de 2.500 canales, muchos de ellos están inglés. Sin embargo, el director de Ventas de Roku para Latinoamérica explicó que ofrecen al usuario una lista con los más destacados y los más vistos para que el contenido sea fácil de encontrar.

Además, recalcó que la llegada oficial de este aparato al país, también abre la posibilidad de que, personas interesadas en desarrollar contenido lo suban a la plataforma.

Esto se puede hacer de dos formas: accediendo al kit de desarrollo de software (SDK) o usar la herramienta de publicación directa, que no requiere código y solo usa una transmisión.

Los interesados pueden encontrar más información en la dirección: https://developer.roku.com/es-cr/index

Otros aparatos en el mercado

Además del Roku, existen otros dispositivos similares. A continuación, los más conocidos:

DispositivoDescripción
Amazon Fire TVAmazon Fire TV     es visto como un acompañante del servicio Amazon Prime Video (contenido de televisión por Internet de paga). Este aparato incluye el asistente de voz Alexa. El Fire TV Stick, de $40 es recomendable para televisores regulares de alta definición. Fire TV no tiene apps para iTunes ni Google Play. Y el control remoto carece de controles para volumen.
Apple TVEste servicio   no requiere que usted tenga un iPhone, pero el Apple TV es mejor si usted tiene un teléfono de este tipo. El aparato básico cuesta $149 (¢84.488). La versión con 4K y HDR $179 (¢101.500). Se integra bien con otros aparatos de la marca  Apple.
ChromecastEl Chromecast de Google cuesta $35 (¢19.846, aproximadamente) en la tienda de Google en Estados Unidos, el contenido se reproduce por medio del dispositivo móvil, ya sea teléfono o tableta, que es enviado al televisor.
Fuente: AP