Compañías tecnológicas ticas negocian con el mundo

Ofrecen a firmas extranjeras servicios en animación, web y aplicaciones móviles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marco Astúa tenía ayer la agenda llena. Salía de una reunión de negocios para caer en otra. En menos de ocho horas, el gerente de la empresa nacional Aplicativa tenía concertadas más de 10 citas con firmas de todo el continente, para ofrecer sus servicios en la creación de aplicaciones móviles.

La agenda de Oliver Zúñiga, presidente del consorcio Costa Rica Animation Holdings, tampoco tenía espacios libres. Dedicó todo el día a atender a decenas de empresarios interesados en conocer los servicios de animación digital de los seis estudios que la integran.

Estas son dos de las más de 60 empresas nacionales que participan en la octava edición del Costa Technology Insight 2012 (CRTI), que arrancó ayer en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú.

En el evento, organizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), toman parte firmas nacionales que pertenecen al área de servicios web, outsourcing , animación digital, videojuegos, prueba de software, e-learning y aplicaciones móviles, entre otros.

“El objetivo número uno es colocar a Costa Rica a nivel internacional como un proveedor estratégico de servicios de alta calidad en el sector de tecnologías digitales; apoyar a las empresas nacionales de este sector, trayéndoles compradores del exterior para negociar aquí”, explicó Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.

En el encuentro participan representantes de casi 100 empresas provenientes de 18 países, como Estados Unidos, India, República Checa, Alemania, Francia, Canadá, México, Chile, Argentina, República Dominicana, Colombia y los de Centroamérica.

Productiva. El CRTI 2012 tendrá hoy, en su segundo y último día, actividades como paneles de discusión, conferencias y cientos de reuniones de negocios.

Los organizadores concertaron más de 1.000 citas entre empresas nacionales y extranjeras, con la esperanza de que ahí surja la semilla de una futura relación comercial.

“Esta es nuestra segunda participación en este evento. En la primera, tuvimos buenos resultados, pero fue más exploratoria; ahora venimos con más experiencia, sabemos cómo sacarle provecho y en las primeras horas del evento ya tenemos tres posibles proyectos que realizar. Superamos nuestra meta inicial”, aseguró Astúa.

Para otras firmas, como el consorcio de animación, lo importante es que se dé a conocer todo el potencial creativo que ofrece el país.

“Es muy difícil que se dé un gran negocio en una primera reunión. Hay un camino largo, pero por lo menos se nota el interés de las dos partes. Si logramos establecer una relación de suficiente confianza para que haya futuras negociaciones, para nosotros es una meta cumplida”, destacó Zúñiga.