Clientes podrán cambiar operador y mantener el N.° celular sin costo

Costo de cambio de empresa celular lo pagará la proveedora que recibe al cliente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los usuarios de telefonía celular podrán cambiar de compañía conservando su número y sin pagar nada por ese trámite.

Dicha facilidad estaría disponible en febrero del 2013, según el plazo fijado originalmente por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La entidad rechazó hace dos semanas el último recurso interpuesto por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el cual pretendía retrasar la portabilidad numérica hasta el 2014.

Superado este escollo, la Sutel pretende publicar entre el lunes y miércoles próximos el cartel de licitación para escoger a la empresa encargada de administrar el registro de números celulares del país y hacer efectiva la portabilidad entre operadores.

Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, recordó que tanto la Ley de Telecomunicaciones como el reglamento de protección al usuario final , establece como un derecho de los usuarios el conservar su número.

Además, obliga a las firmas de telecomunicaciones a garantizar la portabilidad numérica.

De acuerdo con el artículo 29 del reglamento, al usuario “no se le aplicará ningún cargo adicional por conservar el número telefónico”, cuando cambie de operador.

El costo de tramitar esa migración de una firma a la otra y darle seguimiento, lo asumirá la empresa a la cual migra el usuario.

Por ejemplo, si un cliente de la compañía A decide pasarse a la empresa B, el costo asociado a ese traslado lo cubrirá la compañía B.

Mientras, los costos fijos por mantener activo el servicio de registro y administración de números deberá ser cubierto en partes iguales por los cinco operadores celulares habilitados en el país.

Estos son Kölbi, Movistar, Claro, Fullmóvil y Tuyo Móvil.

Se desconoce cuál será el monto tanto de los costos fijos como de los costos variables relacionados con la portabilidad de clientes.

Esto dependerá de la oferta de la empresa que finalmente se seleccione para brindar esta facilidad.

Esa firma contará con una base de datos centralizada con los números, el nombre de los usuarios a quienes pertenecen y el operador.

De acuerdo con la Sutel, de enero a agosto de este año, propició 38 reuniones de trabajo con el Comité de Portabilidad Numérica, integrado por los operadores y proveedores y se logró consolidar el pliego de condiciones final para contratar a la empresa que de el servicio.

No obstante, el ICE presentó varios recursos con diversos alegatos de por qué aún no debería darse portabilidad numérica.

Uno de sus últimos alegatos, dijo Fallas, es que no estaba preparada técnicamente para ofrecerla.

Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones del Instituto, expresó que le han manifestado a la Sutel, desde el inicio del proceso, que estableció un plazo muy corto para cumplir un derecho de los usuarios según la Ley. En otros países, agregó, esto ha tomado años, producto de que el mercado debe madurar sus condiciones. “Se debe aclarar que este plazo no fue consultado a los operadores”, manifestó Bermúdez.

El Instituto es el operador dominante del mercado celular costarricense: conserva el 80%.

Lo que sigue. Una vez publicado el cartel, los interesados tienen cuatro semanas para hacer ofertas.

El Comité de Portabilidad tiene tres semanas más para hacer la selección y remitir el acuerdo a la Sutel para la debida ratificación.

Si las empresas no logran un acuerdo –debe ser unánime–, la Sutel escoge al proveedor.

La compañía que gane deberá construir la infraestructura necesaria y tendrá un mes más para hacer pruebas. La meta de la Superintendencia es que para finales de año se adjudique el proyecto e inicie operaciones a más tardar en febrero entrante. Se esperaba que estuviera listo a finales de este año, p ero se atrasó.

Una vez que la facilidad esté disponible, los proveedores celulares se han propuesto que el trámite de traslado de una empresa a otra sea resuelto en un plazo máximo de tres días naturales.

A un año de vigencia, el plazo se reduciría a solo un día.

De acuerdo con los expertos, la portabilidad numérica aumenta las opciones de elegir operador y dinamiza la competencia.