Chinchilla pide no poner límites al potencial de Internet

1.700 personas debaten en el país el futuro de la red de redes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq La presidenta, Laura Chinchilla, defendió ayer una Internet cuyo futuro esté en manos de todos, sin importar el tamaño o el poder financiero, y pidió no limitar el potencial de la red de redes bajo argumentos de hacerla más segura o defender los derechos de autor.

Chinchilla pronunció ayer un discurso en la ceremonia de inauguración de la reunión 43 de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo encargado principalmente de administrar los nombres de dominios de Internet y las direcciones de Protocolo (IP).

La presidenta dijo que la ICANN cuenta “con todo el apoyo” de Costa Rica para gestionar los cambios técnicos que está realizando, y que incluyen tanto el cambio de Protocolo de Internet versión 4 (IPv4) a la versión 6 (IPv6) como la llegada de los nuevos dominios de nivel superior (que ampliarán el “.com” o “.org” a tener dominios que terminen en “.nacion” o “.nike”).

La presidenta señaló que los principales retos no son técnicos, sino políticos, éticos y normativos. “El potencial de transformación es tan grande que, como contrapartida, ha generado una serie de intentos de regulación de la red”, dijo la mandataria antes de mencionar el trámite de las leyes SOPA y PIPA que se tramitan en EE. UU. y que permitirían bloquear páginas web aun fuera de su territorio.

“Ambas nos preocupan”, aseguró Chinchilla y propuso el trámite de legislación que no busque ejercer funciones restrictivas, sino que se enfoquen en evitar pagos a sitios web ilegales, “sin limitar en forma general el potencial de transformación social que ofrece la Web 2.0”.

En el área de la seguridad, la prioridad debe ser la protección de los niños, afirmó Chinchilla. “Las legítimas preocupaciones por la privacidad, la seguridad y la protección de propiedad intelectual no deben convertirse en excusas para justificar tendencias que busquen ejercer funciones altamente restrictivas en el ciberespacio. Abogamos por un modelo que garantice la privacidad y la seguridad dentro de esquemas de acceso universal”, dijo.

“Abogamos por una gobernanza que refuerce la característica más marcada de la web, que ha comprendido que su crecimiento exponencial debe responder al carácter necesariamente diversificado y múltiple de los viajeros del ciberespacio”, añadió.

Las palabras de Chinchilla recibieron una ovación de la audiencia, unas 1.700 personas de diferentes países.

“Fue un discurso maravilloso”, dijo Steve Crocker, presidente de la Junta Directiva de ICANN.

Rob Beckstrom, director ejecutivo de esta organización, también destacó la calidad del discurso, y dijo que era el primero que una mujer como jefa de un Estado realizaba en estas reuniones.

El viernes, la junta directiva de la ICANN dará a conocer las conclusiones principales.

Este mismo lunes, en conferencia de prensa, Breckstorm indicó que ya existen 254 partes interesadas inscritas para lo que será el proceso de registro de los nuevos dominios de alto nivel, que terminarán no solo en ".com" sino en ".loquesea".