Celulares homologados dan garantía de calidad al usuario

Análisis de software y hardware benefician al usuario y no aumenta costos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Existe una manera de estar completamente seguro de que el teléfono que usted va a comprar sirva tanto en Claro como en Movistar y Kölbi, que no es basura tecnológica importada que dejará de funcionar a los pocos días y que podrá ver sus instrucciones en español.

Para ello existe el proceso de homologación, que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) implementó desde hace unos dos años, obligada por la ley a garantizarle calidad a los usuarios costarricenses.

Con la homologación se revisan el software y el hardware de los teléfonos celulares que fabricantes como Apple, Nokia y Samsung quieren vender en el país.

Una sentencia de la Sala Constitucional de hace un año defendió el proceso ante dudas sobre si limitaba el derecho de los consumidores a elegir.

Ahora, Kölbi, Movistar y Claro están obligadas a vender en sus planes productos homologados. Eso no quiere decir que usted no pueda comprar un teléfono no homologado en una tienda en el país, mediante Internet o cuando viaja fuera del país.

En realidad, los teléfonos no homologados pueden funcionar sin problemas en el país, pero solo si cumplen con las características técnicas adecuadas. ¿Sabe de cuestiones técnicas como bandas de frecuencia? Perfecto, entiende de lo que hablamos. ¿No sabe nada del tema? La homologación es la que le certifica y asegura que el teléfono funcionará bien.

“La gente cree que un teléfono llamado Galaxy Ace es el mismo en todo el mundo. No, en Estados Unidos se vende un modelo distinto al que se vende en Costa Rica”, explicó Glenn Fallas, director de Calidad y Espectro de Sutel.

Según contó Carlos Villalobos, presidente de la compañía Cetca (una de las dos empresas que realizan los estudios técnicos de homologación para Sutel), en otros países lo normal es que los celulares se vendan bloqueados, para que solo puedan ser usados en la red del operador que lo vendió.

La homologación en Costa Rica confirma que usted podrá pasarse de operador sin problema, cuando quiera, con el mismo teléfono.

La mitad de los celulares en el país ya son homologados, un proceso que Fallas niega que aumente el costo del producto.

“Los $700 que cuesta la homologación los paga el fabricante, no el distribuidor. Además, al diluir ese costo entre la cantidad de celulares que venden no tiene sentido justificar así un aumento en el precio”, dijo Fallas.

El aumento de precios en Costa Rica respecto a EE. UU. está más relacionado con costos de importación, impuestos y costos de intermediación.

Adriana Rojas, de la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica, dijo que no han analizado el tema de la homologación.