Auto 100% eléctrico i Miev de venta en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Este viernes se puso a la venta en Costa Rica el Mitsubishi i Miev, un vehículo 100% eléctrico.

La empresa distribuidora de carros Veinsa es quien lo trae al país.

El vehículo es completamente eléctrico y funciona con una batería de ion litio; por ambas razones el carro se denomina 100% amigable con el ambiente.

La batería rinde para recorrer 160 kilómetros y su velocidad máxima puede ser 130 kilómetros por hora. El tiempo de recarga de la batería es de 6 horas, pero en servicios de carga rápida (que no existen en el país) es de 30 minutos.

Costa Rica es el primer país en América donde se comercializa este vehículo. Japón (país donde se desarrolló) fue el primer país en ponerlo a prueba en el 2009.

La presidenta de la República Laura Chinchilla fue la primera que probó el auto en una actividad realizada este viernes en las instalaciones de Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca.

En la actividad de esta mañana, las empresas Mitsubishi y Veinsa firmaron un convenio con el INA donde se comprometen a participar en la capacitación de mecánicos del país.

El costo base del vehículo es de $61.500. El gerente corporativo de Veinsa, Ariel Aizenman expresó que "esta es una tecnología de punta, por lo tanto el precio pareciera alto, pero el ahorro lo es más. Esperamos que conforme aumente la demanda, el precio tienda a bajar".

La interrogante ante esto es si el gobierno está interesado en liberar de impuestos al vehículo, debido a la importancia ecológica que ellos reconocen. Ante esto, Laura Chinchilla mencionó: "Los costos de estos vehículos no están inflados por los impuestos del gobierno, sino por una industria que todavía no logra abaratar la tecnología; aún sin impuestos es un carro que no llega a los sectores populares".