Aumentó cantidad de ticos que utilizan Internet desde el celular

33 de cada 100 personas con celular usan este servicio; hace un año eran 14

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Follow @pfonsecaq

Cerca de un tercio de las personas que tienen celular en Costa Rica ya se conectan a Internet mediante esos teléfonos.

Así lo revela una encuesta que la realizó la empresa Demoscopía para el Viceministerio de Telecomunicaciones .

Según el resumen del estudio presentado por Telecomunicaciones, 33% de las personas con un teléfono celular acceden con ellos a la red de redes.

Encuestas anteriores de la firma Unimer para La Nación habían señalado que en mayo del 2011 era el 14% de los dueños de celulares los que se conectaban mediante ellos, mientras que en mayo del 2010 era solo el 4%.

Esta encuesta de Demoscopía tomó en cuenta a 3.500 personas de todo el país. La muestra es representativa a nivel nacional y por regiones, con un margen de error de 2% y un nivel de confianza de 95%.

La consulta se realizó entre octubre y diciembre pasado, antes de que los operadores Claro y Movistar comenzaran a ofrecer sus servicios en el país.

Según dijo Marcos Arroyo, director de Planeación del Viceministerio, es muy posible que la cantidad de usuarios de Internet móvil esté aumentando con la entrada de estas empresas.

Precisamente, la consulta de Telecomunicaciones, cuyos resultados se hicieron públicos la semana pasada, tiene como objetivo principal ser la base que permita medir el impacto de la apertura en el mercado de celulares en Costa Rica.

Aunque la Internet móvil también se puede utilizar mediante un datacard que se conecte a una computadora, la encuesta mostró que ese uso es marginal (cerca del 4% de los usuarios) y que es el celular el sistema más popular para conectarse. La encuesta no menciona que existan tabletas conectadas a las redes celulares.

¿Dónde se usa más? De acuerdo con el sondeo, en noviembre del 2011 el 82% de los costarricenses tenían al menos un celular.

El 33% dijo tener servicio de Internet móvil, más de la mitad de ellos en la zona urbana.

El estudio analizó el uso de este servicio por regiones. La región donde más se utiliza es la Brunca (Pacífico sur), con 52,1%; donde menos se usa es en la Región Chorotega, con 16,2%. En la Región Central, el uso es de 35,2%.

El 98% de los usuarios dijo pagar el servicio al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Los operadores virtuales TuyoMóvil y FullMóvil también lo ofrecen.

Pefil de usuario. El uso de Internet móvil no varía mucho entre la población masculina y la femenina.

Cerca del 40% de los encuestados que usan Internet celular dice que la utilizan para la recreación, y el 19%, para el trabajo.

En cuanto a usos específicos, el revisar el correo electrónico y el acceder a redes sociales es para lo que la aprovechan más del 45% de los costarricenses.

También se utiliza, en un menor porcentaje, para descargar música e información, y para jugar, leer noticias y hacer trámites.

Fallos y cambios. El 46% de los clientes del ICE dijo no reportar fallas de conexión. De quienes sí tuvieron problemas, el 27% dijo haber experimentado tres o menos en el último mes.

Donde más problemas de conexión se presentan es en la casa (31%), seguido de “cualquier lugar (24%). Pese a esto, el 72,5% dijo que no piensa cambiar de operador. Entre los que sí se cambiarían, la principal opción es Movistar (43%).

Ver más