‘Apple Watch’ será capaz de detectar el sudor para prevenir la deshidratación

La deshidratación puede tener un impacto adverso en el rendimiento físico durante la actividad deportiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apple desarrolló un innovador sistema de evaluación del nivel de transpiración y sudoración del usuario durante la actividad física, lo cual se logra mediante la disposición de una serie de electrodos en la parte posterior de un dispositivo, como el afamado reloj inteligente de la marca, el Apple Watch.

La empresa presentó una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO, por sus siglas en inglés), en la cual se detalla un sistema concebido para monitorear los niveles de hidratación de los usuarios durante el ejercicio y tomar medidas correspondientes para prevenir posibles trastornos derivados del aumento de la temperatura corporal.

Esta patente, dada a conocer oficialmente por el fabricante estadounidense, está enfocada en el seguimiento de la salud y la actividad física del usuario durante el entrenamiento, empleando una serie de electrodos para medir la sudoración ocasionada por el esfuerzo físico.

Patently Apple, en este contexto, recordó que, en agosto del 2021, publicó un documento que aludía a ciertas funcionalidades vinculadas al monitoreo de los niveles de hidratación que podrían ser implementadas en el dispositivo. Esto se fundamenta en el “impacto significativo” que la hidratación posee en la salud, dado que la deshidratación puede afectar negativamente el rendimiento físico y está asociada con golpes de calor.

En dicho escrito, se mencionó que un elevado nivel de conductancia eléctrica de la transpiración podría indicar una baja concentración de electrolitos y un alto nivel de hidratación. Estas mediciones podrían ser utilizadas para proporcionar retroalimentación y monitorear la salud del usuario durante la actividad física.

El sistema diseñado para el Apple Watch se conecta a un primer conjunto de electrodos de medición capacitiva de la transpiración, permitiendo calcular los niveles de sudoración durante la actividad. Además, se integra con la función de electrocardiograma (ECG, por sus siglas en inglés), conectándose a un segundo conjunto de electrodos para medir las pulsaciones cardíacas.

De acuerdo con la patente, la medición del sudor se inicia mientras el dispositivo electrónico sigue una sesión de ejercicio, aunque en otras ocasiones también puede activarse automáticamente al detectar movimiento o actividad física. De esta manera, el sistema puede utilizarse para determinar la cantidad de líquido perdido durante un lapso de tiempo, ofreciendo una estimación de la tasa de sudoración presentada como una tasa de pérdida de líquidos según diversas variables como el tiempo o el volumen.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.