1.500 estudiarán con una 'laptop' que podrán llevarse a sus casas

Fundación Quirós Tanzi entrega gratis equipos que usan software libre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inquietud en sus manos y las sonrisas en sus rostros reflejaban la ansiedad de los niños por dar la bienvenida a la nueva compañera de clase: una computadora gratis, con acceso a Internet, para usar en la escuela e incluso llevar a sus hogares.

“Con ella voy a poder hacer las tareas, estudiar y también jugar”, dijo María Villalobos, estudiante de segundo grado de la escuela La Lía, en Curridabat, y uno de los 1.500 escolares que recibirán una laptop durante esta semana.

La iniciativa forma parte del proyecto Conectándonos, de la Fundación Quirós Tanzi. El propósito es reducir la brecha digital mediante la entrega de computadoras personales a 25.000 niños en los próximos dos años.

Sin embargo, con la entrega de los equipos no solo se implementará el uso de las nuevas tecnología en los menores, también se capacitará a docentes y padres de familia, por medio de la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación.

“Todo esto tiene sentido en la medida en que el docente reciba la capacitación necesaria para que enseñe al niño a sacar provecho de la herramienta tecnológica”, dijo Leonardo Garnier, ministro de Educación.

Grabar videos, navegar en Internet y utilizar software libre son algunas de las utilidades que ofrece la herramienta, marca XO y diseñada por la organización One Laptop per Child (Una computadora por niño).

En otras latitudes. La experiencia ha generado resultados positivos en otros países del orbe, como es el caso de Perú, donde 8.300 centros educativos fueron dotados de la plataforma tecnológica.

El proyecto fue creado por el especialista Nicholas Negroponte mientras laboraba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y se ha convertido en una forma de democratizar la educación mediante la igualdad en el acceso y apropiación de las nuevas tecnologías.

Seguridad. Las computadoras XO están diseñadas contra el hampa, debido a que en caso de robo se bloqueará pues necesita conectarse con el servidor de la escuela.

“Estas máquinas no están en el mercado; la idea es evitar de este modo la posibilidad de comercializar los equipos. Una vez reportado el hurto o extravío se desconecta del servidor y deja de funcionar”, dijo Kalil Nicolas, representante de la empresa One Laptop per Child.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Zamora Terán y del Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA), y fue presentada en agosto del 2011 como parte del Acuerdo Social Digital promovido por la Presidencia de la República.

Esta primera etapa comprende la entrega de computadoras a escolares de 15 escuelas públicas ubicados en San Isidro de Alajuela, Santa Teresita de Turrialba, Río Cuarto de Grecia, Curridabat y San Rafael de La Unión. Estos sitios ya tienen la infraestructura tecnológica para aprovechar las máquinas.