Volcán Turrialba lanzó el martes 350 metros cúbicos de ceniza que equivale a la carga de 35 vagonetas

Durante las tres horas que duró la erupción , informó la RSN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El volcán Turrialba lanzó el pasado martes 21 de mayo un total de 350 metros cúbicos de ceniza, lo que equivale a la carga que podrían transportar 35 vagonetas, informó la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El dato está consignado en un análisis que hicieron los vulcanólogos y geólogos Gino González, Raúl Mora, Mauricio Mora, Carlos Ramírez y Yenmerith Alpízar sobre el incremento de la actividad eruptiva del Turrialba, ocurrida el martes.

En el documento se consigna que la ceniza emanado a la superficie proviene de material que estaba depositado previamente por erupciones antiguas, por lo que la erupción fue de tipo freática, similar a las ocurridas durante los años 2010 y 2012, cuando se abrieron dos boquetes en la pared del cráter.

Los especialistas dijeron que hubo un incremento de la sismicidad días antes de la erupción de ceniza, situación que es atribuida a un proceso de sobrecalentamiento del sistema hidrotermal del volcán.

Asimismo, concluyeron que la erupción se debió a una sobre presión que ejercieron los gases magmáticos sobre las rocas, los cuales abrieron fracturas que ascendieron por los boquetes abiertos.

La ceniza llegó hasta 50 kilómetros de distancia y cubrió una área de 450 kilómetros cuadrados, aunque con espesor mínimo.