Viento afecta casas, paso por vías y tendidos de electricidad

CNFL atendió cortes de luz en 576 lugares, el ICE en 310 y CoopeSantos en 66

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los fuertes vientos que alcanzaron velocidades hasta de 82 km/h –por ejemplo, en el cerro Chitaría, en Santa Ana, San José– provocaron daños en casas, caída de árboles y ramas en calles, así como cortes en el servicio de electricidad.

Las ráfagas más intensas se dieron en en las partes altas de San José, así como en los cantones Central, Poás, Grecia, Valverde Vega y Naranjo, provincia de Alajuela.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que en San Pedro, Poás, una vivienda fue destechada y otra –colindante– perdió algunas láminas de zinc.

Asimismo, agregó que hubo caída de árboles sobre vías públicas que interrumpieron el paso de vehículos, sobre todo en la zona alta de la provincia de Heredia.

Entre tanto, Fructuoso Garrido, director de distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), dijo que entre la noche del martes y ayer atendieron 576 averías en el tendido eléctrico.

“Se trató de ramas y árboles que cayeron sobre las líneas de distribución”, puntualizó.

Agregó que los daños más serios se produjeron en los alrededores del restaurante Tiquicia, en San Antonio de Escazú; en San José de la Montaña, Heredia, y en Jericó, Desamparados, San José. En estos tres lugares hubo que reponer postes que se quebraron.

Garrido indicó que a las 3 p. m. hubo un apagón que afectó los cantones de Goicoechea y Moravia. “Durante ocho minutos, Guadalupe y San Vicente de Moravia estuvieron sin electricidad. Logramos restablecer el servicio, pero todavía no hemos podido determinar la causa exacta. Creemos que fue por causa del viento”.

Otras situaciones. Por su lado, Elberth Durán, vocero de prensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), expresó que desde la noche del martes atendieron 200 averías en el cantón Central de Alajuela y 110 en Naranjo.

Juan Alberto Castro de la cooperativa de electrificación Coopesantos R.L, que atiende a los tres cantones de la zona de Los Santos, dio a conocer que recibieron 66 reportes de daños que dejaron sin servicio a 1.693 hogares.

Castro agregó que las cuadrillas debieron reparar principalmente cables de distribución reventados y reinstalar medidores.

Mientras, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) precisó que la influencia de los vientos se prolongará hasta el domingo. El especialista Eladio Solano añadió que hoy habrá ráfagas, aunque no tan fuertes como las de ayer.

De acuerdo con el IMN, en Hacienda Pinilla, en Santa Cruz, Guanacaste, hubo ráfagas de 78 km/h, en Pavas fueron de 58 km/h y en La Garita, Alajuela, de 59 km/h.