Venganza laboral sería el móvil de tentativa de homicidio a juez

OIJ desconoce cuánto se pagó por el atentado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Francisco Segura, afirmó esta mañana que una venganza laboral sería la razón por lo que un juez de apellido Lizano, habría gestionado una tentativa de homicidio contra otro juez de apellido Paisano, a fines del año pasado en Pococí.

Según afirmó el fiscal Jose Pablo González, el juez Paisano habría recomendado remover de su cargo a Lizano, por aparentes problemas en su gestión lo que, al parecer, motivó la venganza de este último.

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se detuvo a seis personas relacionadas con este hecho que estuvo a punto de cobrar la vida del juez Paisano, de 45 años.

Ayer se capturó a dos personas de apellidos Guido, de 26 años y Miller, de 32, que actuaban como presuntos intermediarios entre el juez detenido y los que ejecutarían el crimen.

Por su parte los gatilleros o personas sospechosas de disparar contra el juez Paisano son de apellidos Alfaro, de 24 años; Viquez, de 19 y Platero de 20. Ninguno de estos tres tenía antedecentes penales.

En este momento la Fiscalía contra el Crimen Organizado va a indagar a los seis detenidos para determinar las medidas cautelares que solicitará al Juzgado.

El juez Paisano, que sobrevivió al atentado, sigue en sus funciones, pero dentro del régimen de protección a víctimas y testigos.

En conferencia de prensa el director del OIJ dijo este miércoles que aún no está determinado cuánto pagó Lizano por el atentado.

En un comunicado de prensa remitido por la Corte Suprema de Justicia, se informa que la presidenta en ejercicio del Poder Judicial, Zarela Villanueva, giró instrucciones para que, paralelamente al proceso penal, se aplique el régimen disciplinario, dentro de las competencias que confiere la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En relación con esta investigación, donde se involucra a un juez de la República con un hecho delictivo en perjuicio de otro juzgador, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia garantiza a la ciudadanía que los órganos judiciales realizarán todas las acciones necesarias en cumplimiento del principio de legalidad.

También manifiestan su respeto a la independencia del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia en la investigación.

“Es un hecho sin duda que lamentamos por su gravedad, sin embargo la institución cuenta con la voluntad para actuar de forma transparente en la investigación y aplicación de la ley, en todas sus consecuencias, frente a este tipo de hechos, que son aislados” dice Villanueva en el comunicado. En la tarde la oficina de prensa la Corte informó que Villanueva  suspendió por  un mes al juez Lizano. La suspensión rige a partir de hoy.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 5:45 a. m.