Vehículos derriban un poste del tendido eléctrico por día

Reposición significó un costo cercano a ¢558 millones este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un camión recolector de basura que tuvo un desperfecto mecánico derribó el pasado 3 de diciembre un poste del tendido eléctrico y dobló otros dos en Tibás.

Debido al accidente, unas 5.000 personas del distrito de Cinco Esquinas se quedaron sin energía durante dos horas, y 150 abonados (los más cercanos al lugar ) estuvieron 8 horas sin electricidad.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) cuantificó el costo de los trabajos de reposición en ¢4 millones, sin tomar en cuenta las pérdidas por la energía que dejó de vender y el trastorno vial que ocasionó el percance.

Hasta el pasado 15 diciembre, en diferentes partes del país, los vehículos habían derribado 465 postes del tendido eléctrico este año, según el reporte de las empresas distribuidoras de energía.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó de que el costo promedio de reponer un poste es de ¢1,2 millones.

Las pérdidas este año por postes quebrados por vehículos ascienden a ¢558 millones.

Choferes se defienden. Luis Fernando Chaverri, director jurídico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), manifestó que, por lo general, los choferes infractores se valen de los más variados argumentos para evitar pagar la destrucción que provocaron.

“Lo más común es decir que los cables estaban bajos cuando el daño se da por un tirón. Si se trata de una colisión directa contra el poste, pues se dice que el carro sufrió un desperfecto mecánico, que un animal se le atravesó en la carretera o que, por evitar chocar con otro vehículo, se salió de la carretera y pegó el poste”, explicó.

Chaverri dijo que, cuando el chofer acepta la responsabilidad, lo que hace es poner a responder la póliza de seguro por daños a terceros.

Sin embargo, señaló que en otros casos se procede a un arreglo extrajudicial, en que el implicado se compromete a cancelar en tractos la totalidad de los daños en un plazo no mayor a los seis meses.

Luis Fernando Chaverri dijo que cuando el chofer rechaza los cargos, el asunto se va a un proceso judicial en el área de tránsito.

Para la CNFL, anualmente la recuperación es del “orden de un 50% a un 70% de los casos”.

Adriana Víquez Garita, de la dirección de Comunicación del ICE, dijo que, cuando se localiza al responsable del daño, se procede a realizar el cobro tanto por la vía administrativa como judicial. Precisó que la recuperación de las pérdidas “tiene un alto grado de ejecución”, pero no precisó el porcentaje .

Otras empresas como Coopeguanacaste, en cuya área de cobertura reportaron este año 20 postes derribados por vehículos, informó de que tiene algunos procesos en trámite judicial, pero no ha podido recuperar el monto que demandó la reparación de daños.

Otras causas. Tanto las compañías citadas, como Coopelesca, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Coopesantos y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) informaron de que los deslizamientos, el viento y la caída de árboles o ramas también provocaron que se quebraran postes, que, hasta el 15 de diciembre, eran 306.

Alvaro Chaverri, director de Relaciones Corporativas de Coopelesca, dijo que para esas situaciones, denominadas “naturales”, tienen asegurados los postes, por lo cual no hay pérdidas.

Colaboró el corresponsal Carlos Hernández.