Vecinos del volcán Turrialba desean reactivar turismo en la zona

Empresarios turísticos piden apertura regulada en zonas más seguras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos del volcán Turrialba plantean una reactivación del turismo en la zona. El objetivo es atraer a las personas que desean observar la actividad del coloso desde algunos puntos en donde no se pone en riesgo a los turistas.

Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), informó este lunes que en este momento es muy difícil predecir erupciones freáticas en el volcán Turrialba, pero insistió en que está muy activo y así lo han hecho saber a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Mora dice que el turismo puede seguir pero desde zonas alejadas.

El especialista destacó que son decisiones que toma la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero ellos como parte de la Universidad de Costa Rica tienen la obligación de emitir un informe de los escenarios y el estado del volcán a las autoridades.

"La CNE analiza los caminos, las zonas de escape y determina los pasos a seguir", detalló.

A su juicio, el volcán Turrialba se puede disfrutar desde La Pastora, La Central y otras comunidades, como sucede con el Arenal en San Carlos, que se observa desde la Fortuna y los turistas lo disfrutan desde los alrededrores, sin necesidad de ir a la cima.

Recientemente un grupo de empresarios turrialbeños solicitó un ingreso regulado para turistas al volcán Turrialba y la diputada cartaginesa, Paulina Ramírez, se manifestó a favor de esa iniciativa.

Los empresarios junto a la alcaldesa de ese cantón, María Elena Montoya, realizaron una gira en compañía del ministro de Turismo Wilhelm Von Breymann, a fin de buscar apoyo, informó la legisladora en un boletín del 24 de febrero.

"Es claro que el Volcán Turrialba es el principal atractivo turístico del lugar, pero las alertas que decreta la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y la restricción de ingreso a la zona, aleja los potenciales visitantes tanto locales como extranjeros, generando una afectación al cantón", dijo la diputada Ramírez.

Señaló que el problema radica en que la mayoría de las alertas se extienden a todo el cantón e incluyen zonas que no corren riesgo.

"En estos días se plantea una reunión con representantes de la CNE, empresarios Turísticos de Turrialba, la alcaldesa de Turrialba e integrantes de la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur)", dijo la legisladora.

Reparación de vías. Uno de los proyectos planteados es crear un fideicomiso para financiar la reparación de varias vías turísticas aledañas al Volcán Turrialba y así buscar el incremento del ingreso de visitantes a la zona.

Como la creación de fidecomisos debe ser autorizada por ley, la diputada Ramírez dijo estar de acuerdo en impulsar la iniciativa en la Comisión especial que atiende los temas de la provincia de Cartago.