Varios heridos en Santa Rosa de Heredia por irrespeto al alto en cruce ferroviario

Presidente del Incofer insiste en que señal de alto es obligatoria a toda hora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Por razones que se investigan, el conductor de un vehículo irrespetó la señal de alto en calle La Rinconada en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia y colisionó contra el tren que iba pasando a las 4:45 p. m. de esta tarde.

Por el efecto de arrastre el vehículo impactó a otro que estaba estacionado y ambos quedaron con fuertes golpes en la carrocería y los ocupantes del primero golpedos.

De acuerdo con Mauricio Aguilar, de la Cruz Roja de Santo Domingo, una persona fue trasladada al hospital de Heredia en condición de cuidado, mientras que otros fueron atendidos en el sitio por socorristas de San Pablo, San Rafael y Heredia centro, que se apersonaron a la escena por lo aparatoso del choque.

El accidente fue 200 al oeste de Perimercados en Santa Rosa.

Con este son tres los accidentes esta semana donde estuvo involucrado el tren, uno fue el miércoles en la mañana cuando un recolector de basura invadió la vía férrea, otro la noche de ese miércoles en la terminal de Heredia, entre dos trenes y el de esta tarde cuando un vehículo particular irrespetó el alto.

Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, (Incofer) explicó que pese a que hace ocho años se reactivó ese tren, los conductores siguen sin respetar la demarcación.

Añadió que a toda hora y, se escuche o no la pitoreta, los conductores deben frenar por completo en el cruce.

Añadió que si por llevar vidrios cerrados, audífonos o teléfonos un chofer no oye la pitoreta, debe saber que el alto es obligatorio.

“A veces pasan trenes de carga a horas que no son usuales, por lo que nadie se debe confiar en el horario del tren con pasajeros” indicó.

De noche también puede ocurrir que haya algún tren varado y al repararlo sale hacia la terminal a cualquier hora, por lo que no hay que irrespetar la demarcación, agregó.

La próxima semana se harán múltiples recorridos a Cartago para verificar tiempos de viaje, por lo que Carabaguíaz insiste en que choferes de Tres Ríos, Curridabat, Freses, Ochomogo y demás puntos de cruce en Cartago, deben asimilar que el paso del tren es constante y atender todas las señales para evitar impactarlo.