Tribunal toma inusuales medidas para juicio de Pascall

Prohíbe uso de grabadoras, teléfonos y cámaras durante casi todo el debate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de San José prohibió ayer el uso cámaras de foto y video, equipos de grabación de audio, celulares y computadoras durante el juicio al presidente del Limón F. C., Carlos Howden Pascall, que se llevará a cabo entre el 14 y el 31 del presente mes de agosto.

Las inusuales medidas se conocieron en un comunicado de la oficina de prensa del Poder Judicial.

Según el documento, los comunicadores solo podrán tomar fotos, hacer grabaciones y usar celulares durante la lectura de la acusación en la sesión inicial y cuando se dicte el fallo.

Durante el resto de sesiones en las que se presenten pruebas testimoniales, documentales, periciales y en la fase de conclusiones, queda prohibido el uso de cámaras fotográficas, de video, celulares, grabadoras y computadoras.

En el comunicado, el Tribunal no explica el motivo de las restricciones dictadas contra la prensa.

Solo se limita a señalar que el Tribunal tiene la potestad legal de fijar las reglas en cuanto a la cobertura de los debates, de acuerdo con los artículos 330 y 331 del Código Procesal Penal, y el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los jueces a cargo del debate serán Ana Patricia Araya Umaña, Linda Casas Zamora y Ricardo Barahona Montero. Los tres funcionarios tienen una larga trayectoria en el Poder Judicial.

La jefa de prensa del Poder Judicial, María Isabel Hernández, indicó, a través de un comunicado, que la resolución de los jueces es fundamentada y descarta que se limite el acceso a la información pues cada reportero puede estar en el juicio y tomar apuntes en su libreta.

Antecedentes. Carlos Pascall fue detenido en su casa, en Limón, el 2 de junio del año 2011.

El empresario enfrenta una acusación por lavado de dinero proveniente del extranjero.

Al imputado se le investigó por haber introducido dinero, presuntamente de origen ilícito, en el sistema financiero costarricense. Al parecer, dicho dinero pertenecía a un hermanastro, quien fue juzgado y condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos.

En su investigación, la Fiscalía dice haber determinado que Pascal invirtió el capital en la adquisición de vehículos, casas de lujo, propiedades y hasta equipos de futbol.