Tribunal dicta hoy fallo en caso de exjueza ligada a narco

Fiscalía acusa a la exfuncionaria de supuestas ‘asesorías’ a miembros de banda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Juicio de Limón dictará en la tarde de hoy su sentencia en el caso de una exjueza penal a quien la Fiscalía liga con una red del narcotráfico internacional.

Los jueces darán a conocer su veredicto a las 2 p. m.

La funcionaria fue identificada como Yorleny Aracelly Serrano Quintero, de 42 años, quien, por medio de su abogado defensor, Juan Ramón Morales, ha negado los cargos en forma enfática.

El Ministerio Público solicitó la semana trasanterior una pena de 20 años de prisión contra la exfuncionaria y otros seis acusados.

Las autoridades los identificaron como Eduardo Ugalde Jiménez, Mabel Cubillo Elizondo, Arnoldo Arce Morales, Fernando Molina Garay, Isidoro Montealto Calderón y Edwin Castro Vargas.

Todos fueron detenidos entre finales de abril y principios de junio del 2009 por agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD), luego de varios meses de investigaciones.

De acuerdo con esas pesquisas, y según la Fiscalía, eran miembros de una red del narcotráfico que se encargaba de enviar cocaína oculta en cisternas, hasta México.

Además de vigilancias, los agentes antinarcóticos, con la autorización de un juez, intervinieron varios teléfonos y fue cuando, al parecer, detectaron a la entonces jueza suplente de Limón supuestamente conversando con uno de los sospechosos de integrar la banda.

El Ministerio Público estima que habría dado algún tipo de “asesoría” y ordenó su captura, acusándola después de narcotráfico.

Serrano, vecina de Guápiles, Pococí, Limón, sufrió problemas de salud tras su detención.

Incluso, durante el juicio su situación de salud empeoró y los jueces le permitieron seguir las deliberaciones desde una sala contigua, alejada de los otros acusados.

El Tribunal está conformado por los jueces Carlos Cartín, Rónald Abarca y Juan Pablo Carpio.

La PCD decomisó a la banda un total de 837 kilos de cocaína, cargamento que estaba oculto en un cisterna que interceptó el 29 de abril del 2009, en Peñas Blancas de La Cruz. Meses antes, la Policía Nacional de Nicaragua se había incautado de otra carga de 705 kilos de cocaína en otro furgón.