Tribunal condena a dos por lavado de dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad Quesada. El Tribunal de Juicio de San Carlos impuso una pena de 10 años de prisión a dos sujetos de 30 y 35 años por el delito de legitimación ilícita de capitales provenientes del narcotráfico.

Ellos fueron capturados el 16 de abril de este año en La Primavera de Los Chiles, Alajuela, cerca de la frontera con Nicaragua. Esa madrugada, una patrulla de la Fuerza Pública interceptó un vehículo de doble tracción en el que viajaban un costarricense, de apellido Chaves (35 años), y un colombiano, apellidado Reyes (30).

En un doble forro en el techo del carro, agentes del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial descubrieron 22 paquetes con un total de $659.000.

En la tarde, uno de los perros de la unidad K-9 percibió rastros de droga en los billetes, por lo que el Ministerio estimó que serían usados para pagar una entrega de cocaína.

La Fiscalía les imputó el delito de legitimación de capitales, cargo por el que fueron juzgados en un debate que comenzó el 17 de diciembre y concluyó cuatro días después, con una sentencia unánime.

El Tribunal también ordenó el decomiso del dinero a favor del Estado y les prorrogó por seis meses la prisión preventiva, hasta que el fallo quede en firme.

En la lectura de la acusación se sostuvo que ambos imputados formaban parte de una organización transnacional dedicada al lavado de dinero. La fiscala Natalia Zarquis dijo que, el día de la detención, los hombres se encontraban en la llamada “ruta caliente” del narcotráfico en América Central y que nunca pudieron justificar su presencia en esa zona, de la que no son vecinos ni tienen propiedades.