Tribunal aprueba extradición de guerrillero de las FARC

Participó en la matanza de más de 100 personas en Boyacá, Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Juicio de Puntarenas aprobó ayer la extradición del guerrillero de las FARC Héctor Orlando Martínez Quinto, vinculado en Colombia con la matanza de más de 100 personas en la ciudad de Boyacá.

Martínez, miembro de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC), quien se hacía pasar por pescador artesanal, fue detenido el 10 de agosto en Cocal de Puntarenas, donde residía desde hace seis años.

Él tenía una cédula de residencia tica otorgada, aparentemente, de manera irregular.

De acuerdo con la sentencia, la extradición fue concedida por los delitos de homicidio de persona protegida, lesiones en perjuicio de persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios ilícitos y rebelión.

Condición. La resolución judicial establece que el Gobierno colombiano deberá rendir promesa formal de que esta persona no podrá ser condenada a muerte o bien a una cadena perpetua, de acuerdo con lo que establece el principio de doble incriminación.

Este principio indica que en los procesos de extradición los delitos por los cuales se pide a una persona también deben ser delito en el país que lo extradita, así como las posibles sanciones a imponer.

Esta sentencia tiene recurso de apelación, el cual deberá interponerse en el término de cinco días hábiles después de notificada la resolución judicial.

Mientras tanto, la Dirección General de Migración tiene pendiente una investigación para determinar cuáles funcionarios participaron en el otorgamiento irregular de la residencia a Martínez.

Dolor de cabeza. La estadía de Martínez en el ámbito de máxima seguridad de La Reforma, en San Rafael de Alajuela, tiene preocupadas a las autoridades carcelarias por su “alta peligrosidad”.

Las autoridades penitenciarias temen la ejecución de algún atentado en la prisión con el fin de liberar al foráneo.

Un informe de la Fiscalía colombiana señala que Martínez se hizo pasar por pescador en Costa Rica para comprar armas, explosivos y municiones que enviaba al país suramericano.

El armamento era entregado posteriormente a la guerrilla colombiana.

Así lo aseguraron a la Fiscalía General de Colombia varios exguerrilleros, quienes insistieron en que Martínez era pieza clave de las FARC y gozaba de la confianza de varios líderes.

Martínez se casó con una costarricense en el 2000 “por conveniencia”.

La mujer, de apellido Aguilar, se encuentra detenida en El Buen Pastor desde el 2004 por su presunta participación en un homicidio y en un robo.