Tres trabajadores de Coopesa sobreviven a impacto indirecto de un rayo

Cruz Roja trasladó dos heridos graves y uno en condición intermedia al Hospital San Rafael

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres trabajadores de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa), ubicada en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, sobrevivieron a una descarga eléctrica provocada por un rayo que cayó a la 1:09 p. m. de este miércoles.

Según Carlos Luis Bolaños, despachador de la Cruz Roja, la alerta ingresó por el sistema 9-1-1 y de inmediato trasladaron las ambulancias 535 y 328 de Alajuela que al llegar encontraron tres pacientes en el lugar.

Dos de ellos fueron trasladados delicados al Hospital San Rafael y otro en condición menos grave, para valoración.

Los heridos graves fueron identificados como Guido Villalta Acuña, de 64 años y Manuel Calvo Picado, de 62. El paciente menos afectado fue José Torres Aragonés, de 31 años.

Villalta y Calvo estaban trabajando en el fuselaje de un avión cuando la descarga del rayo sobrevino lanzándolos a unos tres metros, la tercer persona se encontraba a una distancia mayor, por lo que sufrió menos heridas.

Los pacientes graves fueron trasladados con quemaduras de primer y segundo grado y uno de ellos presentaba trauma por quemadura visible en sus extremidades.

Henry Cortés, paramédico de la Cruz Roja, manifestó que este tipo de pacientes es de manejo delicado ya que mas allá de las lesiones que externamente se puedan ver, pueden presentar lesiones en órganos internos que a corto y mediano plazo podrían traer consecuencias serias.

Otros rayos cayeron cerca del aeropuerto durante el rescate, e incluso el aeropuerto tuvo que ser cerrado por varios minutos debido a la fuerte actividad eléctrica.

"Temimos por nuestras vidas, por la fuerte rayería, tratamos de sacar a los pacientes de la zona de riesgo lo más pronto posible", dijo Cortés.

En ese sector, ubicado al oeste del Valle Central, se registraron fuertes lluvias desde las 12:30 p. m. e incluso hubo caída de granizos.

Otros casos, No es la primera vez en lo que va de este año en que grupos de trabajadores sobreviven a la caída cercana de un rayo, pero quedan lesionados. El 20 de agosto, en Buenos Aires de Puntarenas, otros tres hombres fueron hospitalizados al recibir el golpe indirecto de un rayo.

LEA: Caída de rayo hirió a tres hombres en la zona sur

El viernes pasado, un hombre de 45 años, identificado como Juan Guerra Oporta, falleció cuando un rayo lo alcanzó en Guácimo. Se trata de la segunda víctima mortal de este año ya que en junio un trabajador agrícola murió en Río Cuarto de Grecia.

Tiempo lluvioso. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las altas temperaturas y el alto contenido de humedad favorecieron la evaporación y la rápida formación de nubes. Por lo tanto, la ocurrencia de fuertes precipitaciones fue alta.

Se prevé que en la vertiente del Pacífico, principalmente en el Pacífico central se concentren las lluvias más fuertes en lo que resta de la tarde. Aunque la actividad se perciba como de corta duración, puede ser intensa y acompañada de tormenta eléctrica.