Tres náufragos ecuatorianos llegaron a isla del Coco

Pescadores afirmaron que estuvieron cinco días a la deriva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres ecuatorianos naufragaron y arribaron la tarde de ayer al Parque Nacional Isla del Coco a bordo de una lancha con dos motores fuera de borda.

El capitán de la lancha es de apellidos Solís Reina, de 26 años, y le acompañaban dos hombres de apellidos González Sandoval, de 30 años y Alvarado Cusme, de 33.

Los tres son originarios del puerto marítimo de Manta, Ecuador y salieron el lunes 21 de setiembre a pescar pero -según dijo el capitán- se extraviaron del barco madre, llamado Próspero.

Los suramericanos tenían cinco días a la deriva. Según argumentaron, en una noche con mal tiempo se les cayó al mar el sistema de navegación satelital (GPS) con la posición del barco madre.

En un comunicado de prensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) se informa de que los tres navegantes estuvieron sin rumbo en busca de la embarcación Próspero.

Algunas embarcaciones de pesca que divisaron en la ruta los ayudaron con comida y combustible.

El capitán indicó que a unas 26 millas de la isla del Coco una embarcación de pesca les comunico el rumbo que debían tomar para llegar al sitio y pedir ayuda.

Los guardaparques informaron del hecho a la embajada del Ecuador, por medio de su cónsul en Costa Rica, Ángel Velásquez, para que desde ese país pudieran hablar por teléfono con los náufragos.

Posteriormente dieron el parte correspondiente a la Policía de Migración y Extranjería, al Ministerio de Seguridad Publica y al Servicio Nacional de Guardacostas.

En los años 2013 y 2014, funcionarios del citado Parque Nacional atendieron dos emergencias similares con otros ciudadanos ecuatorianos originarios de Manta, comentó Fernando Quirós, director regional del Área de Conservación Marina Isla del Coco.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, se espera que el 5 de octubre llegue a la isla del Coco un ferry ecuatoriano que repatrie a los náufragos. En caso de que no llegase, los trasladarían a nuestro territorio continental para que Migración se encargue de devolverlos a su país de origen.