Tres murieron baleados anoche en San José

- Tres hombres murieron en una riña, un ataque por drogas y un asalto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres hombres murieron anoche en distintas balaceras que se registraron en menos de tres horas en los distritos de Zapote, San Sebastián y Merced, en San José.

La primera balacera ocurrió durante una riña entre dos hombres a las 7:10 p. m., frente al Palí de San Sebastián. En el sitio falleció el nicaragüense Carlos Exquiel Robran Paz.

En ese caso se detuvo a un sospechoso gracias a la intervención de un testigo, quien evitó que huyera.

Unos 15 minutos después, se registró el segundo hecho violento. Dos hombres que viajaban en motocicleta dispararon a varios sujetos en el cruce de avenida quinta y calle cuatro. Luego se enfrentaron a la Policía y lograron huir rumbo a barrio México, explicó Cristian Zamora, de la Fuerza Pública del distrito de Merced.

En esa balacera hubo tres heridos, todos llevados a centros médicos en vehículos particulares. Uno de ellos falleció al ingresar al Hospital San Juan de Dios, fue identificado por la policía como Úlises Valenzuela Castillo, de nacionalidad colombiana.

Las primeras investigaciones de este suceso indicaban que el enfrentamiento se produjo por rencillas originadas por el tráfico de drogas.

El último homicidio se reportó a las 9:25 p. m., frente a Repuestos Gigante, en barrio Córdoba de Zapote. En este caso, la Policía desconocía por qué le dispararon a un hombre en la cabeza y el pecho, aunque algunas versiones indicaban que fue un intento de asalto.

Según Raúl Rivera, director de la Fuerza Pública en la provincia de San José, testigos dijeron que el hombre cargaba un maletín y que otros dos sujetos intentaron quitárselo, al defenderse le dispararon.

"Fue una noche muy violenta. Después de una semana muy tránquila se nos presentaron de forma casi simultanea estas tres situaciones lamentables en las que fallecen tres hombres. Pero hay que aclarar que fue una simple casualidad y que los tres casos son situaciones muy distintas, el primero fue una riña, el segundo por drogas y en el último caso creemos que se trata de un asalto", señaló Rivera sobre la ocupada noche de ayer en la que los agentes policiales estuvieron corriendo de un lado a otro con estas tres balaceras y otros heridos en acontecimientos violentos.

Evitó escape. Un joven, de apellido Villalobos y quien viajaba en motocicleta, evitó la huida de un individuo que recién había participado del asesinato en San Sebastián.

Villalobos vio cómo el sospechoso, de apellido Briceño, le disparaba en cuatro ocasiones a un hombre en una riña callejera y, cuando el homicida intentaba huir en un taxi, lo interceptó con su motocicleta para evitar la fuga.

Después de eso, lo retuvo sujetándole los brazos mientras esperaba que la Policía llegara.

Más heridos. Adicionalmente a estas tres muertes, después de las 10 p. m. se dieron cuatro heridos en hechos violentos.

En Sabanilla de Montes de Oca, en las cercanías del Cristo, dos sujetos se hirieron mutuamente en una riña. Uno de ellos fue trasladado por Cruz Roja en condición grave por una herida de bala en el muslo que comprometía una arteria. El otro tenía una puñalada en el tórax.

En las cercanías de la Botica Solera en Barrio México, San José, otro sujeto resulto gravemente herido en un aparente asalto, con dos apuñaladas en el tórax.

Un hecho similar se presentó el cruce entre calle 8 y avenida 5, también en San José, con saldo de un herido de una puñalada en el abdomen. Este sujeto fue trasladado en condición estable.

Estos tres casos se presentaron entre las 10 y las 11 p. m.