Tijerino critica a mujeres policías que temen salir a la calle

Indicó que las que cierran los ojos al disparar son descartadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, arremetió ayer en contra de algunas mujeres policías que, por temor a salir a la calle, solicitan permiso a sus jefes para permanecer en las delegaciones.

El funcionario reconoció que en esos casos hubo fallas en el proceso de reclutamiento.

“Eso habría que evitarlo a toda costa. Mi directriz ha sido que se debe aplicar un mayor criterio a la hora de seleccionar a las muchachas”, señaló Tijerino.

El Ministro abordó el tema ante una consulta –durante su comparecencia en la Comisión Especial Permanente de la Mujer– sobre cómo se efectúa el reclutamiento.

“Los jefes no pueden mandar a la calle a una oficial, si no reúne las condiciones psicológicas para la misión”, señaló.

Las diputadas que forman parte de la comisión lo citaron para conversar sobre denuncias de hostigamiento sexual en perjuicio de mujeres policías.

El funcionario informó a las diputadas que en estos momentos la Escuela Nacional de Policía (ENP) tramita solicitudes de ingreso, por parte de hombres y mujeres, en una proporción similar.

“Las pruebas psicológicas no las pasan muchas mujeres. Por ejemplo, si la muchacha cierra los ojos al disparar, no podemos darle ese cargo. Aunque la oferta es igual (entre hombres y mujeres), pocas son las que entran.

“En el instante en que el instructor detecta una conducta inadecuada para el trabajo, son descartadas”, señaló.

Reapertura. Tijerino recibió fuertes críticas de las diputadas por tomar la decisión de abrir la Oficina de Equidad y Género en enero, justo cuando la viceministra Flora María Calvo denunció en La Nación graves casos de acoso sexual.

La funcionaria fue despedida de su cargo el 14 de enero.

“Yo le confié a ella la gestión de la política de equidad de género (en Seguridad Pública).

“Me parece injusto que se diga que, a raíz de la salida de doña Flora, se da lugar a la creación de la oficina... si para eso estaba doña Flora”, puntualizó el Ministro.

Tijerino insistió en que esa oficina se cerró en otra Administración. De las denuncias ventiladas por Calvo, el Ministro dijo que estas fueron una “cortina de humo” para ocultar el motivo de su salida.

Adujo que la hoy exfuncionaria le ocultó el resultado de un encuentro de 130 mujeres policías –efectuado el 22 de noviembre en presencia de consultores de la organización ONU-Habitat–, en el que las oficiales se quejaron de tratos discriminatorios y acoso sexual.

“Me ocultó el resultado de ese informe hasta que le puse un plazo de salida. No puedo asumir que existe aquello que se me está ocultando”, dijo Tijerino. Ayer no fue posible contactar a la exviceministra.

El Ministro de Seguridad se sacudió de la crítica que le hiciera la diputada del partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz, quien lo señaló por minimizar la denuncia de Calvo. “Lo que minimicé fueron las razones que adujo para su salida”, concluyó.