Tijerino admite error al atribuir crimen de novios a cartel narco

Jerarca dice que se dio cuenta del error por una observación del jefe de la PCD

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Seguridad, José María Tijerino, admitió que se equivocó al atribuir el asesinato de una pareja de novios, ocurrido en Puntarenas en febrero anterior, al cartel de Sinaloa, uno de los más violentos de México.

En una publicación de este diario el Miércoles Santo, Tijerino aseguró que la pareja había sido asesinada por sicarios del cartel de Sinaloa porque el hombre, Juan Gabriel Cabrera Salas, de 25 años, les había vendido una tonelada de fertilizantes como si fuera cocaína.

La organización delictiva es de las más grandes del mundo y está liderada por el fugitivo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

El 5 de febrero, los sicarios acribillaron a Cabrera en su vivienda y se llevaron a su pareja, Patsy Daniela Castillo.

La joven, de 19 años, apareció sin vida tres días después en un cañal cerca de La Reseda, en El Roble de Puntarenas.

Tijerino hizo público el caso por primera vez en una entrevista con el semanario mexicano Proceso, que publicó recientemente un artículo sobre operaciones de los carteles en Costa Rica.

El ministro dijo que sustentó sus declaraciones con información de la Policía de Control de Drogas (PCD).

El pasado Miércoles Santo, tras ser informado por este diario de que el OIJ había desmentido la participación de narcos mexicanos en el doble homicidio, Tijerino admitió que se había equivocado.

Dijo que se dio cuenta del “error” luego de que el director de la PCD (no se publica identidad a pedido del funcionario) lo llamó para indicarle que sus declaraciones a La Nación eran erróneas.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, afirmó que las declaraciones de Tijerino estaban muy distantes de la investigación que hace la delegación de la Policía Judicial en Puntarenas.

“No sé de dónde obtuvo esa información el señor ministro. La línea nuestra (de investigación) va por otro tipo de criminalidad, no tan especializada como la de los sicarios mexicanos. Si fuera así, por prudencia jamás lo revelaríamos”, expresó.

Segura informó de que trabajan el caso como un asalto a la vivienda de la pareja. Investigan si los delincuentes buscaban drogas o dinero.

“Me confundí”. Tijerino alegó que tras la llamada del jefe de la PCD entendió que se había equivocado.

“Me confundí, fue una equivocación de mi parte y es conveniente aclararlo”, indicó el jerarca de Seguridad el pasado miércoles.

Cuando se le consultó sobre el origen de la confusión respondió sin precisar nombres: “hay otro caso en donde a un muchacho lo mataron porque los engañó, por ahora no tengo los detalles”.

Esta es la segunda vez, en menos de tres semanas, que Tijerino califica como “error” diferentes actos en los que ha intervenido.

El pasado 7 de abril, al ser consultado sobre una llamada que hizo el 9 de octubre del 2010 a la fiscala Emilia Navas para averiguar detalles sobre la investigación que el Ministerio Público mantenía contra el exministro Rodrigo Arias, Tijerino calificó de “error” su llamada a la funcionaria y pidió disculpas.