Tico preso en España es un estibador con múltiples viajes

Hombre registra, en total, 30 salidas a Colombia, Panamá y España en siete años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un costarricense preso en España por supuestamente trasegar desde aquí 37 kilos de cocaína, ocultos dentro de un contenedor, registra 30 salidas al exterior en los últimos siete años.

El sospechoso, identificado como Damián Gerardo (se omiten los apellidos por razones policiales), fue detenido el 11 de agosto, junto a otro tico, apellidado Velásquez, mientras desembalaban la droga del contenedor en el puerto de Tarragona, en Cataluña, España.

Las autoridades policiales informaron de que Damián Gerardo reporta casi diez salidas a Colombia, y más de 30 entradas y salidas a Panamá. La primera vez que este hombre viajó a España fue el pasado 2 de agosto.

El diario español El Mundo informó de que, en esa fecha, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos alertó a ese país europeo sobre la llegada de dos ticos, pertenecientes a una banda colombiana de narcotráfico, al aeropuerto de Barajas, Madrid.

En el caso de Velásquez, de 41 años, él aterrizó dos días después, el 4 de agosto, y este fue su primer viaje al extranjero.

Desde el arribo de ambos sospechosos, los agentes policiales los vigilaron y siguieron para filmarlos y fotografiarlos en Madrid, Valencia y Tarragona, hasta aprehenderlos y llevarlos al centro de detención de esa última localidad.

Según la Policía, los ticos estuvieron acompañados durante varios días por un colombiano, de apellido Betancourt, quien también fue detenido.

Entre los seis españoles que la Policía capturó, hay una mujer de apellido Fernández y otros individuos apellidados Díaz, Abad y García. El otro no fue identificado.

Contenedores. Los dos costarricenses detenidos en España realizaban en Limón trabajos relacionados con contenedores y envíos de mercancías al extranjero.

Según datos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en puerto Limón existen 31 empresas de almacenamiento de contenedores y ocho estibadoras.

Velásquez, quien vive en el distrito de Santa Eduviges, Limón, supervisaba una empresa de contenedores en esa provincia, según informó su esposa, Nancy Galeano.

Este hombre, padre de tres hijos, de dos, 13 y 20 años, devengaba, aproximadamente, un salario mensual de ¢240.000.

Damián Gerardo, de 37 años, vecino de barrio Limoncito, trabajaba como estibador en Limón, y es padre de una niña de ocho años.

Él figura como secretario de la sociedad anónima Lina Valeria, dedicada a la distribución de equipos y accesorios de computadoras y celulares en Limón centro. Damián Gerardo recibía un ingreso mensual promedio de ¢458.000.

La Nación habló ayer con algunos de sus familiares, pero, por ahora, prefirieron no brindar ninguna información al respecto.