Testigo confirma que retiró cheques para acusado

Se abstuvo de señalar si era dinero regalado o por pago de algún servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un alto exfuncionario de la Corporación Fischel confirmó ayer, durante el juicio ICE-Alcatel, que entre noviembre del 2003 y febrero del 2004 retiró del BAC San José dos cheques que estaban girados a favor del acusado en este proceso Rodrigo Méndez Soto.

El dinero lo enviaba la empresa Marchwood Holding Inc., que estaba radicada en Panamá y pertenecía a Wálter Reiche Fischel, expresidente de Fischel.

La declaración la rindió Olman Valverde, exgerente financiero de Fischel, quien compareció como testigo-sospechoso. Esto, porque estuvo acusado en el caso Caja-Fischel y alegó que cualquier declaración podría afectarlo.

Por ese motivo, se abstuvo de contestar muchas de las preguntas hechas por la fiscala Maribel Bustillo, referidas a la compra de una casa en residencial Valle del Sol, en Santa Ana, cuya propiedad se la disputan varias personas, entre ellas, Valverde.

Retiro de cheques. En las pocas manifestaciones durante el juicio manifestó que retiró tres cheques. Precisó que uno era por un monto de $56.746, otro por $21.000 y el tercero por $23.700.

Los dos primeros, dijo, eran para Rodrigo Méndez y el tercero iba consignado a la empresa Purdy Motor para la compra de un vehículo.

Valverde, quien estuvo asesorado por el abogado Joaquín Pérez Calvo, explicó que en aquel momento él trabajaba para la Corporación Fischel y fue Wálter Reiche el que le solicitó retirar los documentos bancarios.

El testigo no quiso ahondar sobre la procedencia del dinero: si era un regalo o por el pago de algún servicio prestado. Asimismo, alegó no saber quién era Rodrigo Méndez. “Lo único que sé es lo poco que dicen por la prensa: que es un ingeniero del ICE”, afirmó durante el debate.

Valverde comentó que en aquella época era amigo de Wálter Reiche, pero que, después que lo despidieron –por reorganización– de la Corporación Fischel, casi no se comunica con ninguno de las personas que estuvieron en el juicio Caja-Fischel.