Taxista mediaba para que jóvenes ganaran prueba teórica de manejo con fraude

Banda cobraba unos ¢90 mil colones por cada prueba

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Unas 25 personas fueron investigadas esta mañana por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como sospechosas de fraude informático, suplantación de identidad y uso de documento falso.

Entre los detenidos está un taxista de apellido Arrieta que, al parecer, se encargaban de conseguir personas interesadas en hacer el curso teórico de manejo para sacar la licencia y otras cuatro personas que se apuntaban una identidad falsa a la hora hacer las pruebas en sedes de Educación Vial en todo el país.

Las detenciones se realizaron de forma simultánea en Desamparados, San José, Cartago, Santa Cruz, Liberia y Upala, entre otros.

La investigación hace un año cuando funcionarios de Educación Vial dieron aviso a la sección especializada de tránsito del OIJ sobre el extraño caso de una persona que matriculó la prueba teórica de conducir en al menos 13 ocasiones y en ninguna la aprobó.

Se inició una investigación en la que se logró determinar, que se trataba de cuatro tipos quienes se presentaban a realizar pruebas a nombre de otras personas, para lo cual cobraban entre ¢80.000 y ¢90.000 por cada prueba realizada y aprobada.

El OIJ estableció que en las fechas en que eran cuatro sospechosos de apellidos Trejos, Pérez, Hernández y Barrantes quienes se presentaban a realizar las pruebas, según los registros de asistencia que para tal fin lleva Educación Víal, y realizaban el examen a nombre de otra persona utilizando la cédula y los datos de ésta, que era la que quedaba en el sistema como aprobada, con la complicidad de quien realizaba el examen.

Cinco detenidos fueron presentados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.