Suspenden seis meses a tráfico por cobros ilegales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un oficial de la Policía de Tránsito fue separado de su cargo durante seis meses por cobrar “mordidas”, según la resolución del Juzgado Penal de Santa Cruz, Guanacaste.

La información fue confirmada ayer por la periodista Carolina Rodríguez, de la oficina de prensa del Ministerio Público.

Según dijo, el oficial, a quien identificaron como de apellido Contreras, tendrá que firmar cada 15 días ante el Juzgado Penal de Santa Cruz. Trabaja desde el 2001 para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

De acuerdo con el fallo judicial, el policía no podrá salir del país, ni molestar a víctimas ni a testigos. De incumplir estas medidas, Contreras podría ser enviado a prisión por seis meses.

Él se encuentra destacado desde hace varios años –la Fiscalía no precisó ayer cuántos– en la Delegación de la Policía del Tránsito en la ciudad de Santa Cruz.

Muchas víctimas. Las autoridades judiciales relacionan a Contreras con el cobro ilegal de dinero a choferes que sorprendía en la carretera mientras cometían alguna infracción. Se sospecha que al menos 40 personas fueron víctimas del oficial desde el año anterior.

La Delegación local del Organismo de Investigación Judicial recibió varias denuncias y desde principios de abril le seguía los pasos.

Contreras, de 38 años, fue detenido la mañana del martes durante un operativo coordinado con la Fiscalía santacruceña. Ayer fue reconocido por varias de las víctimas, según confirmó el Ministerio Público. Fue acusado de tres delitos de concusión, sancionado con entre dos y ocho años de prisión.

Incurre en este ilícito quien “abusando de su calidad o de sus funciones, obligare o indujere a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial”, de acuerdo con el artículo 348 del Código Penal.