Surge nueva prueba en el juicio ICE-Alcatel

ICE aportó copias de la aceptación de cargos suscrita por Alcatel en EE. UU.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Juicio de Hacienda suspendió ayer el inicio de las conclusiones en el debate sobre el caso ICE-Alcatel, luego de que se presentara nueva prueba.

Se trata de copias de un acuerdo firmado por Alcatel con autoridades estadounidenses, en que la empresa telefónica acepta pagar $137 millones para cerrar juicios que por sobornos se tramitaban en los EE. UU.

Los documentos fueron aportados por el representante del ICE, German Calderón, como prueba para mejor resolver y todavía deben ser admitidos por el Tribunal.

El acuerdo fue divulgado, según dijo Calderón, el pasado 27 de diciembre por la empresa Alcatel y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La presidenta del Tribunal, Rosaura García, dijo que los documentos están en el idioma inglés y deben pasarse al español por un traductor oficial. Se espera que esa traducción esté lista el próximo lunes. Por tal motivo, citó a las partes para el lunes a las 9 a. m. para entregar las copias y fijar la fecha de una audiencia en que se discuta si se admiten esos documentos.

Con esta medida queda postergado para una fecha desconocida el arranque de las conclusiones.

Razones. German Calderón manifestó durante el debate que estos documentos son de gran importancia porque con ellos se pueden tener claras las responsabilidades en el proceso penal que se desarrolla en nuestro país.

Aunque Calderón no hizo una referencia amplia, sí señaló que en el arreglo Alcatel-Lucent S. A. aceptó pagar más de $137 millones para resolver un caso de soborno presentado por la Comisión de Valores y Cambio (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de EE. UU.

La SEC había acusado a la empresa francesa de violar la Ley sobre Prácticas Corruptas en el Exterior al sobornar a funcionarios extranjeros con el fin de obtener contratos en América Latina y Asia. Entre ellos, se había citado a funcionarios en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán, por hechos que se presentaron entre diciembre del 2001 y junio del 2006.

La fiscala Cris González dijo que debe conocer los documentos en detalle para poder referirse a sus implicaciones respecto al juicio.