Subcomisión pide renuncia de ministro del MOPT y de director de Armamento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La subcomisión legislativa que analizó el robo de 215 armas de la Policía del Tránsito, solicitó hoy la renuncia del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez y del director de Armamento del Ministerio de Seguridad, William Hidalgo.

La gestión consta en el informe final entregado hoy por los diputados Carlos Góngora, Carmen Muñoz y Martín Monestel.

Los legisladores fundamentaron la solicitud en que presuntamente los funcionarios incumplieron con sus responsabilidades, las cuales están señaladas en la Ley de Armas y Explosivos.

Asimismo, se recomendó remitir el informe al Ministerio Público con el fin de que ese órgano jurisdiccional valore si se han dado hechos que motiven la persecución penal.

De acuerdo con la información que consta en el expediente legislativo entre las anomalías detectadas en el manejo de las armas en la Policía del Tránsito están que se incumplió con las recomendaciones realizadas por la auditoría interna del MOPT, y del Ministerio de Seguridad Pública respecto a la custodia de armas.

Asimismo, se demostró que existió incumplimientos e irregularidades en el almacenamiento, administración y custodia de las armas.

También, en criterio de los legisladores, ellos verificaron que las instituciones públicas que manejan armas de fuego no están cumpliendo con el inventario periódico de acuerdo al ordenamiento jurídico.

Finalmente, el órgano legislativo propuso realizar reformas a la Ley de Armas Nº 7530, con la finalidad de establecer sanciones por el incumplimiento de funciones en que puedan incurrir los funcionarios públicos así como incluir a la Contraloría General de la República para recibir el inventario anual de armas de fuego de las instituciones del Estado.