Siete sismos leves movieron a Guanacaste y la zona sur

Geólogos descartan que los movimientos tengan algún tipo de relación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete temblores leves se produjeron entre anteanoche y ayer en Guanacaste y la zona sur, sin que ninguno de ellos causara daños.

Mario Fernández, geólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), manifestó que la mayoría de los movimientos fue independiente, excepto los de Pavón de Golfito, que ocurrieron de manera simultánea y tuvieron una misma fuente sísmica.

Cuatro de los temblores tienen su origen en el proceso de subducción, es decir, de la introducción de la placa Coco bajo la placa Caribe. Los geólogos tenían dudas sobre la fuente que originó los sismos en Golfito , pues en esa región hay muchas fuentes sísmicas. El único que es producto de una falla local sucedió ayer en San Pedro de Pérez Zeledón.

Secuencia. La primera de las sacudidas se produjo anteanoche a las 9:15 y tuvo una magnitud de momento (Mw) de 3.8 grados.

Se ubicó 13 kilómetros al sureste de Dominical, en Osa de Puntarenas, y sucedió a una profundidad de 54 kilómetros.

El segundo movimiento ocurrió a las 9:48 p. m. Lo localizaron 6 kilómetros al noreste de Las Juntas de Abangares, Guanacaste, con una magnitud de 3.9 grados, a una profundidad de 74 kilómetros.

La actividad continuó ayer cuando se presentaron dos en una misma fuente sísmica. El primero a las 00:32 a. m., de 3.3 grados de magnitud, y el segundo a las 00:33 a. m., con una magnitud de 3.8 grados. El epicentro de ambos estuvo a 9 kilómetros al noreste de Pavón de Golfito, Puntarenas.

Le siguió otro, a las 00:46 a. m., de 3.3 grados de magnitud, localizado a 7 kilómetros de Líbano de Tilarán, Guanacaste. En esa misma provincia a las 6:18 a. m. hubo otro de 3.6 grados de magnitud, diez kilómetros al sureste de 27 de Abril de Santa Cruz. El último fue a las 2:35 p. m., con una magnitud de 3.1 grados, 17 kilómetros al noreste de San Pedro de Pérez Zeledón. Cinco sismos los sintió la población.