Siete motociclistas fallecen cada mes en accidentes de tránsito

Mayoría tenían de 20 a 40 años; sitios con más muertes son San Carlos y Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siete motociclistas por mes, en promedio, fallecieron en los últimos 14 meses como consecuencia de accidentes ocurridos en carreteras.

El dato lo suministró el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), cuyas estadísticas revelan que en el 2011 y los dos primeros meses de este año murieron 93 personas que viajaban en moto.

Las cifras destacan, además, que febrero anterior fue el mes más violento, pues en solo 29 días fallecieron 13 motociclistas.

Esta situación generó una alerta, por lo que se ordenará a la Policía de Tránsito ejercer un control más estricto para ese tipo de vehículos.

Según Diego Herrera Hidalgo, director de la Policía de Tránsito, esta semana iniciaron un operativo en la zona norte y, entre el miércoles y jueves, aplicaron sanciones a 90 motociclistas y se decomisaron 20 de esos vehículos.

Los datos del Cosevi se refieren a los motociclistas fallecidos en el lugar del accidente o cuando los trasladaban al hospital.

Por su parte, la Sección de Estadística del Poder Judicial tiene otras cifras, que incluyen a los conductores muertos en hospitales, días o meses después del accidente, pero los datos del 2011 los están procesando y no adelantaron información.

Sube y baja. Los datos del Cosevi revelaron que en el 2007 perecieron 71 motociclistas; en el 2008 la cifra ascendió a 91; un año más tarde la cifra bajó a 87; en el 2010 hubo 76 muertes y 72 en el 2011.

En la información se constató que la mayoría de víctimas eran hombres con edad de entre 20 y 40 años. Por ejemplo, durante el 2010 hubo 48 en ese rango.

También se informó de que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes con motociclistas fallecidos.

Por ejemplo, en el 2010, esa causa representó el 35% de las muertes, seguida por la invasión del carril contrario, con un 27%. El alcohol y el irrespeto al señalamiento vial están, cada uno de ellos, con un 9%.

Además, el cantón donde más conductores perecieron entre los años 2007 y 2010 (no se pudo obtener las cifras del 2011) es San Carlos –provincia de Alajuela– con 24.

Le siguen los cantones centrales Alajuela y San José con 23; Central de Puntarenas y Pococí con 14; Upala con 12 y Sarapiquí, con 11.

Los viernes, sábados y domingos es cuando ocurren más accidentes con saldo fatal.

¿Y la hora de más percances? La estadística del Cosevi revela que entre las 6 p. m. y la 1 a. m. es cuando más víctimas mortales se dan, pero, sobre todo, se acumula en la primera hora del día, es decir entre las 12 a.m. y 1 a. m.

Cifras conservadoras. Los datos del Cosevi sobre estas muertes en las carreteras podrían calificarse de conservadores, si se comparan con las cifras del Poder Judicial.

Por ejemplo, según el Cosevi, durante el 2010 hubo 76 motociclistas muertos, pero, para el Poder Judicial (que incluye a los fallecidos en hospitales) fueron 170 (156 hombres y 14 mujeres).

En el 2009, de acuerdo con el Cosevi, fueron 87, mientras que el Poder Judicial tiene contabilizados 195 (176 hombres y 19 mujeres).

En los análisis elaborados por el Poder Judicial se mencionó que, para efectos estadísticos, debe tomarse en cuenta que, desde el 2006, los costarricenses comenzaron a hacer un mayor uso de las motos como medio para movilizarse.

A diciembre pasado había inscritas en el Registro Nacional 303.556 motos. Empero, el Instituto Nacional de Seguros (INS) dijo que, para el 2012, solo 159.841 motos están autorizadas para circular.

Diego Herrera señaló que los operativos para bajar las muertes de motociclistas tienen como fin decomisar las motos sin permisos, y castigar a los choferes que no usen casco, chaleco reflectante o lleven exceso de pasajeros.