Vientos prevalecerán acelerados hasta el martes, mientras empuje frío comienza a alejarse

Lluvias débiles en Limón, zona norte y Cartago favorecen a agricultores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El efecto indirecto del empuje frío número 19 continuará su trayectoria a través de Centroamérica y el mar Caribe con vientos acelerados en nuestro país este lunes y martes.

En esta ocasión, la masa fría no ingresó a nuestro territorio, a diferencia del empuje anterior, el cual provocó al menos 15 reportes de inundaciones en Sarapiquí, Limón, Guácimo y otras regiones del Caribe, así como el cierre durante dos días de la ruta entre Limón y San José por el cerro Zurquí.

Según Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aunque los efectos son menos intensos que los del evento anterior, este empuje genera vientos de moderados a fuertes de día y de noche en el centro y norte del país, así como en todas las cordilleras.

Las ráfagas de viento oscilan entre 40 y 70 km/h en el Valle Central y partes bajas del Pacífico norte; mientras que en Guanacaste y las cordilleras, alcanzan entre 70 y 90 km/h, llegando hasta 95 km/h en La Cruz.

Durante el lunes y el martes, se mantendrá un patrón de lluvias débiles en las montañas del Caribe y la zona norte, e incluso podrían presentarse lloviznas en la noche en sectores montañosos al este y norte del Valle Central (Heredia, San José, La Unión, Coronado, Moravia, Goicoechea, Tibás, Curridabat y Cartago). Para el resto del país, no se prevén precipitaciones.

Este lunes, las temperaturas mínimas en Tres Ríos de La Unión fueron de 8,4 grados Celsius, mientras que en la estación de barrio Aranjuez, en San José, alcanzaron los 15,2.°C y en Limón los 20,9.°C.

El empuje frío abandonará nuestro territorio la noche del martes, pero los vientos alisios seguirán soplando con cierta intensidad debido a un sistema de alta presión ubicado al norte de la cuenca del Atlántico, lo que mantendrá las ráfagas de viento al norte del Valle Central y en Guanacaste durante la mayor parte de la semana.

Por el contrario, en las partes bajas del Valle Central (Alajuela, Pavas, Mora, Santa Ana) y en el Pacífico, se espera poca nubosidad y un ambiente caluroso, característico de este mes.

De los 19 empujes fríos provenientes del hemisferio norte en la presente temporada, que inició en noviembre y finaliza en marzo, nuestro país ha experimentado la influencia directa e indirecta de varios de ellos, lo que ha beneficiado con algunas lluvias al sector agropecuario de San Carlos, Cartago, Limón, Upala y otras regiones muy productivas. Durante el domingo y avanzada la tarde de este lunes las lluvias débiles del actual empuje frío llegaron incluso a regiones de Oreamuno, Turrialba y Alvarado de Cartago.

Una temporada normal suele tener 16 empujes fríos ingresando al mar Caribe, pero en esta ocasión han sido 19, debido al efecto de la oscilación Ártica y la oscilación del Atlántico norte, que favorecen la incursión de dichos sistemas, dijo Karina Hernández, coordinadora de Climatología del IMN.

Las precipitaciones también han contribuido a la recarga de algunos ríos en el Caribe y la zona norte, afectados por un inusual fenómeno de calentamiento en las aguas del Atlántico, que se produce en paralelo con el fenómeno de El Niño, el cual genera sequía desde mediados del año pasado en el Pacífico.