Vientos fuertes azotan Guanacaste y el Valle Central

Ráfagas han llegado a 103 km/h en Guayabo de Bagaces y hasta 74 km/h en Ciudad Colón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La velocidad del viento superó los 100 kilómetros por hora en Guanacaste y alcanzó hasta 75 km/h en varios puntos del Valle Central este sábado, según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Estos valores se mantendrán incluso hasta el lunes, por lo que se solicita precaución ante posibles caídas de ramas, árboles o rótulos sobre el tendido eléctrico y las vías, así como posibles afectaciones en los techos.

Roberto Vindas, del IMN, explicó que esto se debe a los elevados niveles de presión atmosférica sobre la cuenca del mar Caribe. Destacó que las ráfagas alcanzaron los 103 km/h en Guayabo de Bagaces, Guanacaste, y los 91 km/h en el volcán Orosi, en la misma provincia.

Este sistema de alta presión coincide con una masa de aire seco, por lo que no se esperan lluvias, salvo algunas muy débiles en el Caribe y la zona norte, así como en las zonas montañosas del Valle Central.

En Cartago los vientos acelerados llegaron a 66 km/h, en Alajuela, 50 km/h y en Ciudad Colón de Mora, 74 km/h.

Se prevé que la nubosidad variable predominará durante la mayor parte del día en todo el país, y debido al fuerte viento, las temperaturas se percibirán frescas en la mayor parte del territorio.

Los análisis indican que la intensidad del viento disminuirá paulatinamente a partir del lunes y se debilitará para la segunda parte de la semana. Se recomienda precaución en la navegación aérea ante el incremento de la turbulencia, así como en la navegación marítima debido al aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico norte, golfo de Nicoya y frente a la costa de Parrita.

Luis Fernando Andrés, director de Distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, informó que desde el viernes se han intensificado las labores de las cuadrillas debido a problemas en el sistema eléctrico provocados por las ráfagas de viento. Destacó que aún este sábado se estaban atendiendo 14 averías en sectores sin energía eléctrica en Santa Ana, Asunción de Belén, Alajuelita, Coronado y Escazú, entre otros.