Vientos alisios refrescan la Semana Santa y disminuyen los aguaceros

Meteorológico prevé que Viernes y Sábado Santos estén más soleados; hace advertencias a bañistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presencia de un sistema de alta presión sobre el golfo de México y las Antillas mayores genera esta semana para Costa Rica un incremento en los vientos alisios que comenzó el lunes y se mantedrá hasta el jueves, lo que disminuirá el bochorno de los últimos días.

Luego de una pequeña pausa, el domingo podrían volver a presentarse estas condiciones frescas.

Con el viento también merma el ingreso de humedad del Pacífico e impide que se formen grandes nubes verticales, lo cual aleja las lluvias de la mayor parte del país.

De acuerdo con Eladio Solano, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante estos días únicamente se prevén lluvias intermitentes en las regiones del Caribe y en la zona norte.

Para el Viernes y Sábado Santos se estima una reducción de los vientos alisios, lo cual abriría la posibilidad de que se presenten chubascos aislados con tormentas eléctricas en algunos puntos del Valle Central y en el Pacífico.

Los vientos alisios también pueden generar condiciones de mar picado en el Caribe y en el Pacífico norte, por lo que se debe extremar la precaución en esas zonas tan visitadas durante esta Semana Santa.

En las partes altas de Cartago, así como en el este del Valle Central (Coronado, Moravia, partes altas de Heredia) estará nublado y podrían surgir algunas lloviznas, caso contrario al sector oeste (Alajuela, Mora, Santa Ana, Pavas), donde estará más soleado y con cielo despejado.

El IMN prevé altas temperaturas y alta incidencia de radiación ultravioleta sobre el territorio nacional.

Por esta razón, se advierte a los bañistas la importancia del uso de bloqueador solar y se recuerda que si se van a exponer directamente al sol, que sea preferiblemente antes de las 10 a. m. y después de las 4 p. m.

El bloqueador debe colocarse 30 minutos antes de exponerse al sol y aplicarse cada tres horas.