(Video) Joven que grabó requisa dice que policía le quitó el celular y lo lanzó al otro lado de la calle

Muchacho también alegó que oficial ‘agarró el teléfono a patadas’; Fuerza Pública abrió investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Fuerza Pública comenzó una investigación interna luego de que trascendiera un video en el que, al parecer, un oficial le quita el celular a un joven que grababa una intervención policial a un costado de la carretera.

En un audiovisual que circuló por redes sociales, el muchacho supuestamente afectado relata que el policía también “agarró el teléfono a patadas” y lo lanzó al otro lado de la calle.

“Íbamos aquí caminando por San José y (los oficiales) nos pidieron que nos identificáramos; la cédula todavía la tiene la Policía porque yo se la di sin ningún problema”, contó.

El joven, quien omitió decir su nombre, también alegó que los demás policías que participaban en la requisa vieron lo que hizo el oficial y “ninguno dijo nada”.

Al parecer, el incidente habría ocurrido la noche del miércoles, luego de que un grupo de efectivos de la Fuerza Pública les solicitara las cédulas a él y sus amigos. El lugar donde ocurrieron los hechos no trascendió.

En medio de la intervención, el oficial y el muchacho comenzaron a discutir por el procedimiento policial.

De acuerdo con el video, esta fue una parte de su conversación:

- Policía: Por gente payasa como usted es que la delincuencia hace lo que le da la gana. Por gente como usted que solo estar viendo “tiktokcitos”, que creen que pueden hacer lo que les da la gana.

- Joven: Mi amigo, yo he pasado más años estudiando en una universidad que todos ustedes (los oficiales) juntos, probablemente.

- Policía: ¿Ajá? Uhh, oiga usted. ¿Cómo sabe usted que nosotros no somos universitarios?

- Joven: Imagínese, ¿va a estar usted con un uniforme trabajando así si hubiera obtenido estudios?

- Policía: ¡Qué sabe usted!

- Joven: Se lo apuesto.

*Luego de esto, el joven comienza a hablar con otra persona y, en ese momento, al parecer, el policía se acerca y le arrebata el celular.

Investigación en curso

La mañana del jueves, el director general de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmó que la investigación del caso ya está en curso.

“El subdirector de San José se encargó de ir a la zona, entrevistar a los oficiales que presuntamente están involucrados en este procedimiento.

“Se están levantando todos los antecedentes necesarios para iniciar la investigación, que ya corresponde a Asuntos Internos”, manifestó el comisario.

Cuando se le consultó por una posible sanción al oficial, Calderón dijo que no quiere “adelantar criterio”, ya que primero van a valorar “la gravedad de las faltas en que podrían haber incurrido los funcionarios”.

De acuerdo con el artículo 189 del Código Procesal Penal, la Policía puede realizar la requisa personal únicamente cuando “haya motivos suficientes para presumir que alguien oculta pertenencias entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo objetos relacionados con el delito”.

Además, el numeral indica que antes de proceder a la requisa, el oficial “deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, invitándola a exhibirlo”.

En el video que trascendió por redes sociales no se escucha a los uniformados de la Fuerza Pública mencionar el motivo de la intervención a los jóvenes.