Universitario intentó crear red de ‘hackeo’ en el país

FBI informó de que tico estaba en un foro que vendía datos a grupos criminales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estudiante universitario de Informática, detenido este martes, intentó, presuntamente, crear en el país una red de hackeo, según la Fiscalía.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público anunció que el implicado, de apellido Rivera, de 24 años, fue liberado el martes en la noche sin medidas, pero sigue sometido a un proceso judicial, que se lleva en el expediente 15-010507-042-PE.

A Rivera se le vincula con el delito de instalación o propagación de programas informáticos maliciosos, cuyo castigo, según el Código Penal, es de 1 a 6 años de prisión.

Según la Fiscalía, en este caso no existe peligro de fuga ni tampoco riesgo de que se pueda entorpecer la investigación, pues los elementos de prueba estarían en los equipos de cómputo decomisados a Rivera, durante el allanamiento a su casa, ejecutado, este martes, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las autoridades nacionales no dieron a conocer mayores detalles sobre esa red de hackeo . Únicamente se dijo que intentaba entrar a computadoras de desconocidos, para luego usarlas como si fueran propias.

Tico en caso mundial. El OIJ había informado de que Rivera fue detenido luego de que la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) alertó sobre el hecho de que el un usuario de un foro internacional dedicado a efectuar actividades sospechosas, tenía la dirección IP en suelo tico.

Precisamente, tanto el FBI como Estados Unidos informaron de la culminación de una pesquisa para desarticular una de las mayores redes dedicada a los delitos cibernéticos.

El foro, que operaba en la página web Darkode.com (fue bloqueada el martes por el FBI), estuvo en operación los últimos siete años y se convirtió en el más exclusivo del mercado ilícito de datos del mundo.

Tanto el Departamento de Justicia como el FBI, en comunicados de prensa en Internet, dijeron que en esa página protegida por contraseña y accesible solo para los ladrones cibernéticos validados, sirvió para comprar, vender, comerciar y discutir en línea las intrusiones en los equipos y dispositivos que pertenecían a otros.

Las autoridades estadounidenses no detallaron quiénes fueron las víctimas, pero dijeron que Darkode.com fue creada y perfeccionada entre 2007 y 2008, con el propósito de reunir a los hackers y delincuentes cibernéticos más talentosos en la Internet, en un solo lugar virtual.

Las bases de datos se vendían desde $ 100 a $ 5.000, dependiendo de su tamaño, informó el FBI.

El operativo para desarticular esta red se realizó, este martes, en 20 países (incluido Costa Rica), de manera simultánea. El objetivo era hacer 70 allanamientos y se detuvo a 28 personas, en diferentes lugares del mundo.

La investigación, que se llamó Operación Protegida Horizonte, estuvo a cargo de la Oficina del FBI en Pittsburgh, cuyos agentes se infiltraron en el foro para identificar a los participantes.