Turistas adultos mayores paseaban por basílica de Los Ángeles, Policía les recuerda que se queden en casa

El hecho se registró, esta tarde, a pocos metros del templo católico, cuando varios de los extranjeros ya caminaban hacia la explanada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La tarde de este martes, oficiales de la Fuerza Pública de Cartago abordaron un autobús de transporte privado con aproximadamente 60 turistas extranjeros, en su mayoría adultos mayores, que se dirigían hacia la basílica de Los Ángeles.

El hecho se registró esta tarde, a pocos metros del templo católico, cuando varios de los extranjeros ya caminaban hacia la explanada.

Así lo confirmó la directora regional de la Fuerza Pública, comisionada Ericka Madriz, quien explicó que como parte de los patrullajes que se efectúan en la provincia, se logró observar un autobús con turistas, con capacidad para unas 60 personas, en los alrededores de la basílica.

“De inmediato se abordó al conductor del autobús y a algunos de los extranjeros, a quienes se les solicitó que se retiraran del lugar y se les dictaron los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud”, declaró la jefe policial.

La directora resaltó que la mayoría de los extranjeros eran adultos mayores y se les hizo la advertencia sobre las medidas adoptadas en el país. Sin embargo, señaló que no fue posible “dar con la nacionalidad de los mismos”.

“Lamentablemente tuvimos que devolver este autobús y hacerle también las recomendaciones tanto al conductor como a algunos de los turistas para que también se unan al trabajo conjunto que estamos haciendo en Costa Rica”, agregó.

Además, la comisionada Madriz hizo un llamado a las empresas turísticas a considerar los lineamientos tomados por las autoridades de gobierno.

“Nuestra basílica, como todos bien saben, está cerrada, igual que todas las iglesias a nivel nacional. Así que por favor hacemos un llamado para que el sector turismo, en este caso la empresa que está evidenciada en fotografías, por favor tome las acciones y colabore en ese sentido”, concluyó.

Este mediodía, el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró la importancia de que los adultos mayores permanezcan aislados, pues son población de riesgo frente al nuevo coronavirus.

Alcalde electo alega medidas

Por su parte, el alcalde electo de Cartago, Mario Redondo, fue uno de los primeros en alarmarse por el hecho y dijo sentirse sorprendido por la acción de la empresa turística.

“Me parece que definitivamente nos falta más conciencia en la sociedad costarricense y en las personas que nos visitan en el país para tratar de evitar al máximo todo tipo de contagio. Hoy fue sorprendente observar ese bus de turismo detenerse y ver bajar de ahí una gran cantidad de adultos mayores”, aseveró.

El alcalde electo afirmó que comprende la “desesperación de gente dedicada al turismo que, por generar ingresos, los lleve a tratar de mantener estas actividades”, pero destacó que las autoridades “deben tomar medidas” contra estas acciones.

“Creo que la misma Municipalidad, a través de las cámaras de vigilancia, y la Policía Municipal deberían ser más acuciosas tratando de recorrer las calles y áreas de parque, porque hemos visto gente que realmente no está haciendo caso”, finalizó.

---