Tribunal condena a finquero por tala ilegal de bosque en su propiedad

Deberá pagar ¢2 millones, restituir el bosque y reparar zona de acuífero en León Cortés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un finquero de 71 años fue condenado por el Tribunal Penal de Cartago luego de que taló gran cantidad de árboles en su propiedad ubicada en León Cortés, San José.

Según la sentencia, dictada el 9 de abril, a Adelio Calderón Durán le dictaron seis meses de prisión, lo obligaron a reforestar el área de recarga acuífera afectada y al pago de ¢2.164.000 por condena civil, honorarios y costas del juicio.

El Tribunal le otorgó a Calderón el beneficio de ejecución condicional de la pena por un plazo de tres años, por lo que no irá a prisión.

Sin embargo, si cometiera un nuevo delito en este período, el beneficio queda sin efecto y tendría que cumplir la pena de cárcel.

La Fiscalía de Tarrazú y la Procuraduría General de la República aportaron elementos de prueba en el proceso judicial, luego de constatar que el finquero, entre el 2016 y el 2017, transformó parte del bosque en pastizales para introducir ganado.

En la finca se comprobó que durante estos años los animales ocasionaron una afectación adicional en el área por el pisoteo constante y las excretas.

Al hombre se le encontró responsable de aprovechamiento ilegal de recursos naturales, cambio de uso de suelo en bosque e invasión de área de protección de una naciente, captada para consumo humano.

Esos delitos, tipificados en la Ley Forestal (N° 7575), ocurrieron en una propiedad en Llano Bonito de León Cortés, zona de Los Santos.

Pese a ser el dueño de la finca, Calderón no podía talar árboles sin permiso del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), y menos afectar el áreas de recarga acuífera de nacientes captadas por la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asada) de Llano Bonito de León Cortés, que abastece a unas 700 personas.

Calderón deberá implementar otras acciones ambientales recomendadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para restituir los daños ocasionados por cambio del uso de suelo.

El caso se analizó en el expediente 16-0000221-0567-PE.