Tres madres indultadas corrieron para abrazar a hijos

Mujeres también planean visitar la iglesia y asistirán a hospitales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué será lo que harán cuando salgan de la cárcel? Tres reclusas indultadas ayer coincidieron en su mayor deseo: abrazar a sus hijos.

Este martes fue el último día de prisión de tres madres, que recibieron el perdón de la pena por razones humanitarias y por padecer alguna enfermedad.

Las beneficiadas son Olga Virginia Bonilla Gómez (52 años), Inés Virginia Quesada Aguilar (57) y Marta Isabel Chaves Benavides, de 50. Ellas fueron condenadas a penas de entre seis y ocho años. Son vecinas de Cartago, San Carlos y Limón, respectivamente.

La presidenta Laura Chinchilla anunció ayer el indulto, a la 1 p. m., durante una actividad en la cárcel El Buen Pastor, en San Rafael Arriba de Desamparados, en la que hubo presentaciones de grupos folclóricos, de hip hop y hasta un bailongo que puso a sudar a jerarcas.

En la actividad, Chinchilla también firmó, en medio de gritos y aplausos, la reforma a la ley de psicotrópicos para rebajar las penas de prisión a las mujeres que introduzcan droga en las cárceles.

Esa legislación ayudaría a unas 130 mujeres, cuyos casos son estudiados por la Defensa Pública.

Chinchilla mencionó que el 7% de la población carcelaria son mujeres y explicó que ha habido un fenómeno de “feminización del narcomenudeo”.

“Aquí no hay reinas del sur, aquí hay cenicientas del narcotráfico. Hay mujeres en condición de vulnerabilidad que llegan a momentos de desesperación y para llevar bocado a sus hijos venden droga. Este aislamiento (en prisión) es un doble castigo: se les separa de la sociedad y de sus familias e hijos”, expresó la mandataria.

Felices. Olga e Inés llevaban un año y nueve meses en prisión, mientras que Marta Isabel tenía dos años y dos meses.

“Mis hijos son ocho; no tengo cómo llamarlos ahorita. Quiero ir a mi casa, y a la iglesia, a darle gracias a Dios, y después al hospital para que me revisen las piernas”, dijo Olga Bonilla.

Inés manifestó: “El indulto representa un regalo del Altísimo. Yo fui madre soltera y saqué adelante a mis seis hijos. Lo primero que haré es correr a los brazos de mis hijos y apapachar a mis 11 nietos, que amo y extraño”.

Marta Isabel expresó: “Esto es un milagro. Tengo seis hijos varones. Ahora, me dedicaré a mis hijos, que es lo que más amo. Hoy (ayer) uno de ellos está cumpliendo años”.