Toneladas de peligroso químico usado en minería ilegal siguen entrando a la zona norte

Policía encontró 36 sacos con 1.800 kilos de cianuro en Yolillal de Upala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al igual que en años anteriores, toneladas de cianuro de potasio, un químico altamente contaminante para las aguas y el medio ambiente, utilizado en la minería ilegal en la zona norte, continúan ingresando a nuestro país, afectando gravemente regiones específicas.

El mayor cargamento de este químico en lo que va del año fue encontrado en una finca en San Isidro de Yolillal, Upala. Se presume que estaba siendo transportado hacia fincas cercanas a Crucitas, donde desde hace más de una década persiste la extracción ilegal de oro, principalmente por mineros nicaragüenses.

El peligroso químico fue hallado cerca del río Zapote, uno de los más caudalosos de la zona.

Oficiales de la Fuerza Pública destacados en Crucitas de Cutris llevaron a cabo la acción. Durante la tarde del jueves, encontraron varios sacos cubiertos con plástico, por lo que se coordinó con el Cuerpo de Bomberos, cuyo personal confirmó la naturaleza del químico.

Con estrictas medidas de seguridad, debido a su peligrosidad para la vida humana y el medio ambiente, se procedió a trasladar los 36 sacos, cada uno con un peso aproximado de 50 kilos, hasta la dirección regional de la Fuerza Pública de Upala. Estaba previsto que este viernes los entregaran al Ministerio de Salud y a las autoridades judiciales para su destrucción y para que se investiguen los detalles del caso.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, ha solicitado en múltiples ocasiones la colaboración de los finqueros privados para abordar el problema de la minería ilegal de manera conjunta, e incluso ha dicho que demandará por inacción a quienes descuiden las propiedades y faciliten así el deterioro de los recursos naturales de esa región.

Explicó que el cianuro contamina las fuentes de agua y deja a muchos pobladores sin acceso a ese importante líquido, cuya contaminación afecta su salud. Además, mencionó que hay organizaciones dedicadas a esa actividad en zonas montañosas que son de difícil acceso para la Policía, y que, además del cianuro, se decomisan utensilios y se detiene constantemente a oreros en medio de la ilegal faena.

Con este decomiso, ya se han incautado más de tres toneladas de cianuro en el norte del país por parte de la Fuerza Pública en lo que va del año, incluyendo decomisos en Crucitas y sus alrededores.