Tiradores estrenaron sistema para armas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre y una mujer, quienes son deportistas dedicados al tiro al blanco, se convirtieron ayer en las primeras personas que usaron el nuevo sistema para inscribir armas por Internet en la página www.controlpas.go.cr.

Se trata de Roberto Herrera Liggett y Grettel Barboza Salazar, quienes registraron armas pequeñas para defensa personal y ayer recibieron el carné respectivo.

Herrera dijo sentirse satisfecho por la agilidad del proceso y destacó que cuando “se comete algún fallito” el mismo sistema se lo indica, al tiempo que resaltó que hacer las correcciones le resultó fácil.

Grettel Barboza comentó, por su parte, que tiene 17 años de dedicarse al deporte del tiro.

Esta pareja fue presentada ayer por el Ministerio de Seguridad Pública como modelo para lo que deben hacer a partir de ahora los costarricenses cuando quieran renovar o tener un permiso nuevo para portar arma de fuego o necesiten inscribir una.

En la actualidad, esos trámites solamente se realizan en las instalaciones de la Dirección de Armamento, en La Sabana, San José, donde tienen capacidad para atender diariamente a 100 personas, pero la demanda es mucho mayor.

Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo, al inaugurar la nueva plataforma digital, que espera que esas filas se acaben y que los usuarios puedan concretar el proceso desde una computadora.

Empero, advirtió que los interesados siempre deben cumplir otros requisitos de manera personal, como obtener una firma digital, aprobar el examen de idoneidad mental, pasar un examen teórico-práctico de manejo de armas y también tomarse las huellas dactilares, antes de ingresar a la página de Internet.

Otro beneficio de este sistema es que cualquier ciudadano podrá ingresar para consultar, sin ningún costo, si alguien tiene permiso de portación de arma.