Ticos fuman 900.000 cigarros ilegales al día

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ticos fuman al día un total de 900.000 cigarrillos ilegales.

El dato lo dio a conocer, este viernes, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), luego de un operativo de la Policía de Control Fiscal (PCF) y la Fiscalía Adjunta de Delitos Económico y Tributarios para desarticular la banda del considerado zar del negocio ilegal de tabaco, un cubano de apellido Amador, quien se encuentra en fuga.

La cantidad de cigarrillos se obtuvo en una encuesta contrata por la AmCham a la firma CID Gallup realizada en 2014. El sondeo se hizo como complemento de otro estudio hecho por la empresa Unimer en el 2013.

De acuerdo con la cámara, entre el 2013 y el 2014, el consumo de marcas ilícitas subió un 200%. En el estudio se determinó que las marcas ilegales dominan el 15% del mercado.

La principal marca de cigarros ilegal es Silver Elephant, seguida por la Seneca. La AmCham precisó que se puede asegura que son ilegales, pues el sistema TICA (registra ingreso de mercancías en aduanas) consigna que la última importación de Silver Elephant fue en el año 2011 y el Seneca declara solo el 2% de las importaciones.

La AmCham estimó que la evasión de impuestos asciende a ¢12.000 millones al año.

Reacciones. Dennis Whitelaw, presidente de AmCham, dijo que desde el 2006 trabajan de manera enérgica contra todas las formas de comercio ilícito y, que por tanto, apoyan los trabajos de los cuerpos policiales.

“Es necesario y urgente concretar propuestas e iniciativas que faciliten el proceso judicial de caso de contrabando y prácticas de comercio ilícito”, dijo.

Advirtió de que los cigarros ilegales “no solo afectan la salud de los consumidores, sino que también esta asociado al crimen organizado, lavado de dinero, evasión impositiva y fraude”.

Arturo Fernández, vocero de la empresa Tabacalera Costarricense, dijo que con base en datos de la empresa Euromonitor Internacional, determinaron que entre el 2012 al 2016 el contrabando pasó del 14,6% al 28,2% del mercado.

Atribuyó ese incremento a los impuesto creados por la ley regula el consumo de tabaco, vigente desde el año 2012, y que dispuso la aplicación de altos impuestos.