Temporada de huracanes se inicia el domingo

Científicos esperan que sea menos fuerte que la del año pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) espera que la temporada de huracanes que se inicia el próximo domingo, tenga un impacto menor al de otros años.

Juan Diego Naranjo, del IMN, dijo que eso no quiere decir que nuestro territorio está exento de que alguno de los fenómenos pudiera afectarlo, ya que, aunque sean menos, la trayectoria y fuerza de los que se formen será determinante para saber si Costa Rica tendrá afectación o no.

Con base en estadísticas los científicos han establecido que la temporada de huracanes este año será menos intensa, debido a que hay afectación directa del fenómeno de El Niño, el cual se caracteríza por un calentamiento de las aguas en el océano Pacífico oriental tropical, que incide en el Caribe.

El promedio en cada temporada está entre los doce y catorce huracanes, pero este año se esperan nueve fenómenos y podría ser que no todos lleguen a la categoría de ciclón. Los meses de setiembre y octubre son los más intensos en formación de huracanes.

Ya los expertos del Centro Nacional de Huracanes tiene definidos sus nombres. Una vez que se forme, a la primera depresión se le denominará Arthur, luego Bertha y después Cristóbal.

El IMN estará atento para informar sobre la formación de ondas tropicales, muchas de las cuales intensifican su poder hasta llegar a tormentas tropicales y luego huracanes. La idea es advertir sobre efectos directos o indirectos que puedan alcanzar nuestro el país.

Tiempo lluvioso. El IMN informó que para este viernes, las condiciones serán de fuertes lluvias en la tarde. También se espera tormenta eléctrica.

A la 1:45 p. m. había reportes de lluvias generalizadas en el Valle Central, así como el Pacífico Central y Sur.

Para el fin de semana se esperan lluvias en las tardes, un poco menos intensas que las de hoy, informó Daniel Poleo, del IMN. Se pide previsión en zonas de riesgo y a los conductores en carretera.