Sospechoso de tráfico de nepalíes va a prisión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre de apellido Corea (43 años) pasará seis meses en prisión preventiva como sospechoso del delito de tráfico ilícito de personas, según ordenó el Juzgado Penal de Puntarenas el sábado, durante una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Él fue detenido el viernes por agentes de la Fuerza Pública, luego de una persecución con balacera, desde Quebrada Ganado (Garabito) hasta Tivives (Esparza) en Puntarenas.

El operativo resultó en la captura de Corea, así como la de otro costarricense, apellidado Lara (20 años), y con el rescate de ocho nepalíes indocumentados, presuntas víctimas de tráfico ilegal.

Las autoridades procesaron a Corea y Lara por el delito de tráfico ilícito de personas. De hecho, Lara ya había sido capturado en el 2011 por hechos similares, estuvo preso, pero fue liberado con medidas cautelares y tenía una orden de captura vigente. En el caso de Lara, el Juzgado Penal de San José solamente le dictó medidas cautelares y lo dejó en libertad este sábado.

Los ocho nepalíes rescatados ingresaron desde el viernes en la noche al Programa de Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, luego de ser identificados.

La Dirección de Migración y Extranjería debe definir ahora el futuro de los foráneos; es decir, analizar si los mantiene en Costa Rica o los regresa a su país de origen.

El artículo 249 de la Ley General de Migración y Extranjería sanciona con pena de prisión de cuatro a diez años a quien “conduzca o transporte a personas para su ingreso al país o su egreso de él, por lugares habilitados o no habilitados por las autoridades migratorias competentes”.