Socorristas salvan niño de dos años de madre que murió al lanzarse a río en Alajuelita

PANI se hará cargo del menor al salir del hospital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cruzrojistas y policías evitaron que una madre, en aparente estado depresivo, se llevara a su hijo de dos años, cuando ella decidió lanzarse este viernes en la madrugada al cauce del río Tiribí a su paso entre Alajuelita y Hatillo.

Según el reporte del despachador Carlos Luis Bolaños, de la Cruz Roja, a las 2:45 a. m. recibieron la alerta sobre un menor de dos años que requería un traslado al Hospital Nacional de Niños, porque presentaba un cuadro de fiebre y vómito.

A eso de las 4 a. m., cuando llevaban a la madre y al niño hacia el centro médico, la mujer, de apellido Salazar, al parecer entró en histeria, por lo que los cruzrojistas llamaron a la Fuerza Pública que llegó muy rápido al sitio, muy cerca del puente sobre el río Tiribí, al sur de San José.

Los cuerpos de socorro impidieron que la mujer, de 29 años, se llevara al menor. Ella salió corriendo en la oscuridad de la madrugada y entró por la maleza a un lado del puente.

Pese a una intensa búsqueda, no se le vio más hasta que a las 5:46 a. m. con las primeras claras del día, cuando se le divisó fallecida en el cauce del río.

Los mismos cruzrojistas aseguraron el cuerpo, para evitar que la corriente se lo llevara, hasta que llegaron agentes judiciales y el juez de turno que ordenó el levantamiento.

En la búsqueda de la mujer participaron la unidad 02 de rescate de la Cruz Roja, dos unidades de Bomberos de Pavas y barrio Luján, así como dos patrullas de Fuerza Pública.

Despliegue de equipos

De acuerdo con Jorge Madrigal, subdirector de la Fuerza Pública, a ellos les ingresó una llamada como a las 4 a. m. por parte de la Cruz Roja.

El parte detallaba que la ambulancia 606 de Alajuelita había recogido a la mujer y su hijo de dos años cerca del colegio Don Bosco, y que de camino ella se puso histérica y los cruzrojistas tuvieron que detenerse, por el riesgo en que los puso la mujer.

Madrigal relató que los policías intentaron conversar con la madre, le indicaron que no se podía llevar al niño porque requería atención y que más bien debían trasladarlo al hospital lo más rápido posible.

“La Policía llega porque ella quiere llevarse el chiquito. La Policía logra que no se lo lleve y ella sale corriendo hacia un lado del puente”, precisó el oficial.

Por su parte, Andrés Céspedes, supervisor de Bomberos, también recibió una alerta a las 3:55 a. m. sobre una mujer que se lanzó al guindo.

Afirmó que al llegar ya estaba personal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que les indicó que la mujer no tiene antecedentes psiquiátricos, pero al parecer presentaba un cuadro de depresión.

Fannny Cordero, vocera del Patronato Nacional de la Infancia, afirmó a las 10:30 a. m. que se coordinó de inmediato con la pediatra de turno del Hospital de Niños, donde el menor quedó hospitalizado.

Indicó que la mujer tiene otros dos niños, de 9 y 7 años.

“Lo que procede ahora es que cuando el niño tenga el egresom el departamento de atención inmediata coordina con la oficina del PANI en Alajuelita para la atención integral”.

Eso significa que se valora lo ocurrido, las condiciones de protección, vulnerabilidad o riesgo que tiene la familia, se busca algún recurso familiar y se hace toda la intervención en el ámbito psicosocial y legal.

La familia no registra ningún antecedente previo de intervención del PANI.