Sistema de Interpol evita que 14 mafiosos sexuales ingresaran a Costa Rica

Migración los rechazó al poder revisar en línea historial delictivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Catorce individuos con antecedentes por delitos sexuales que intentaron ingresar al país en los últimos tres meses, toparon con una barrera.

Un sistema de alertas de la Policía Internacional (Interpol) permitió que oficiales de Migración y Extranjería los detectaran antes de pasar a suelo costarricense.

De inmediato, los foráneos fueron devueltos a los países de donde procedían, anunció, ayer jueves, Freddy Montero Mora, viceministro de Gobernación.

El funcionario explicó que el rechazo en el puerto de ingreso fue posible porque los oficiales ahora tienen acceso a la base de datos de la Interpol, en Lyon, Francia, desde la terminal de sus computadoras en cualquier parte del país.

Agregó que el acceso a esa información policial la tienen desde el 29 de abril pasado, tras firmarse un convenio con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El dispositivo, llamado Sistema de Movimiento Migratorio Electrónico (Simmel), está en uso en los aeropuertos Juan Santamaría, Tobías Bolaños y Daniel Oduber, así como en Peñas Blancas, Paso Canoas, Puntarenas, Limón, Sixaola y Sabalito.

Ese mismo sistema ayudó a detener en puestos fronterizos a dos ticos y dos nicaragüenses con orden de captura en Costa Rica.

Protocolo. Tanto Freddy Montero como Gustavo Mata, subdirector del OIJ, dijeron que esta herramienta aumenta las posibilidades de las autoridades para detectar el ingreso de extranjeros indeseables que podrían representar un riesgo para el país.

Montero señaló que, aparte de los 14 “depredadores sexuales”, está el caso de Robert Seldon, un estadounidense que intentó ingresar por Paso Canoas el 17 de julio, pero al verificar que tenía una condena en ausencia en Milán, Italia, por un presunto secuestro, fue devuelto a Panamá.

Luego, este individuo, exagente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), apareció en su país de origen.

Montero insistió en que la legislación actual permite a los oficiales migratorios, previa consulta, rechazar el ingreso a los foráneos, aunque tengan visa consular.

Agregó que, para orientar a los funcionarios, se creó un protocolo con 41 diferentes delitos. Si el foráneo tiene antecedentes en alguna de esas actividades, de inmediato la consulta genera la alerta.

Dijo que, aparte de los delitos sexuales, narcotráfico o lavado de dinero, no se permitirá el ingreso a gente vinculada con pandillas o porque se considere que su presencia es un peligro para el país.

Gustavo Mata dijo que otra ventaja es que el sistema permitirá detectar el posible ingreso de miembros de las maras, violentas pandillas centroamericanas.