Sistema controla a psicólogos que dan permisos para armas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los certificados de idoneidad para portación de armas que emiten los psicólogos ya no serán en papel, sino digitales, para evitar fraudes, anunció el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.

Para ello, de aquí a finales de agosto los psicólogos que hacen estas pruebas tanto a particulares como guardas de seguridad deberán llevar un curso sobre el nuevo proceso digital, que procura garantizar qué profesional está detrás de cada una de las pruebas.

“Esa información en la actualidad está en papel y es fácilmente defraudable. Pasaremos a un escenario digitalizado. Es el primer producto concreto que tenemos con el Gobierno Digital”, dijo Zamora.

La decisión se da luego de que, desde el 2007, surgieron denuncias sobre psicólogos que simplemente cobran por el documento sin hacer ninguna prueba de idoneidad.

Incluso, la que fuera fiscala adjunta del Colegio de Psicólogos, Angie Salas Monney, dijo en octubre del 2011: “En el año 2009, que se hacían 14.000 evaluaciones, el 50% tenían omisión de pruebas psicológicas; entonces no tengo la menor idea de cómo llegaron a certificar la idoneidad mental de esas personas”.

Ahora, con el nuevo sistema, un psicólogo que dé el visto bueno a una persona, deberá enviar la comunicación al Colegio de Psicólogos y al Ministerio de Seguridad con su firma digital.

El psicólogo deberá indicar cuál método aplicó para realizar la idoneidad, si fue mediante un test o una entrevista.

Estas pruebas las deberá de adjuntar escaneadas. Ninguno podrá cobrar más de los ¢33.000 que vale la prueba. El Ministerio verificará el permiso, los antecedentes penales y otros detalles del aspirante.

“El sistema se lo pagamos a Gobierno Digital. Esperamos que termine siendo más barato, ya que nos ahorraremos más tiempo de funcionarios, cobertura burocrática y bodegaje”, dijo Zamora.